El 16 de noviembre es un buen día internacional para discutirlo en clase
15 nov 2012 . Actualizado a las 14:14 h.El eslogan «Tolerancia cero» tuvo su origen en un documento titulado Safe and Clean Neighborhoods Act, publicado en 1973 en Nueva Jersey, pero se hizo famoso a partir de un artículo «Las ventanas rotas», editado en marzo de 1982 por la revista de Boston The Atlantic Montly. Sus autores eran los universitarios James Wilson y Georges Kelling.
Dos breves ejemplos describen la teoría que se esconde detrás de la frase Tolerancia cero:
«Ves un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se arregla, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más».
«O ves una acera con un pequeño montón de basura. Si nadie la recoge, la gente comienza a depositar allí más bolsas de basura».
Por tanto, se requiere una acción inmediata y cortar de raíz esos primeros actos, conforme a la severidad que autoriza la ley. Así se hizo, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York en 1984-1990 con motivo de los grafitis y la limpieza inmediata del metro, línea por línea y vagón por vagón. En 1993, el alcalde republicano Rudy Giuliani puso en marcha el programa Tolerancia Cero y Calidad de Vida.
EFICACIA DEL PROGRAMA
El eslogan se fue aplicando a diversos campos, tales como el tráfico, la seguridad de los alimentos, la lucha contra la violencia, la desigualdad y el crimen y, en general, la defensa de los derechos humanos, aunque no siempre tuvo la eficacia deseada, no solo en la práctica, sino ni siquiera en los mismos principios en que se sustenta la teoría de disfrazar, así lo impugnan, bajo el nombre de tolerancia cero lo que es una intolerancia con los intolerantes. ¿A qué te suena? ¿Estás de acuerdo o no?
Sin embargo, es muy fácil encontrar abundantes noticias en los periódicos con el título de «Tolerancia cero...», en programas de radio y televisión, en debates políticos y sociales, en problemas de la vida familiar y en campañas de organismos internacionales.
¿ESCUCHAS LA RADIO?
Pues ahí lo tienes, con el nombre del programa Tolerancia Cero, de Radio 5.
Si abrimos uno de sus programas, por ejemplo, «Prohibido ir al colegio», verás qué bien lo enfocan. Están grabados en esta dirección:
n www.rtve.es/alacarta/audios/tolerancia-cero/
n Y así lo anunciaba Marta Gómez, la conductora del programa: «Tolerancia Cero inaugura su octava temporada con una noticia sobrecogedora: miles de niñas de todo el mundo no tienen acceso a la educación, y otras muchas acceden a ella únicamente en la edad adulta».
¿Es tolerable esto? Escuchemos, que las noticias no solo se leen o se ven, sino que se escuchan? atentamente. En el mismo programa, Marta Gómez habla con la directora de la campaña Por ser Niñas, que pretende erradicar la desigualdad de las niñas y la pobreza infantil, ya que cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día. Sigue con atención la entrevista.
1. Un motivo: el Día Internacional de la Niña, celebrado por primera vez por la ONU el 11 de octubre: http://bit.ly/SUc6pA
2. Una canción: «Salgamos a la calle», de María Munn, a favor de las niñas:
http://bit.ly/YQsFpR
3. Un «Informe Semanal»: se trata de un viaje a Egipto para ver la situación de las niñas en aquel país. http://bit.ly/YQsUBh
4. Tu opinión: ¿estás de acuerdo con el sistema tolerancia cero o no? Otros ejemplos de noticias en El panel de la 2.