José Luis Sánchez explica por qué Brahim Díaz ha renunciado a España para jugar con Marruecos

La Voz

TERTULIAS

José Luis Sánchez.El periodista José Luis Sánchez en El Chiringuito
El periodista José Luis Sánchez en El Chiringuito Captura de pantalla

Aunque tenía la posibilidad de jugar con España, Brahim Díaz se ha decantado finalmente por Marruecos, una decisión comprensible para el periodista José Luis Sánchez

12 mar 2024 . Actualizado a las 14:02 h.

Brahim Díaz, que estaba en la prelista de Luis de la Fuente para los amistosos de España de marzo que disputará ante Colombia y Brasil, ha decidido jugar como internacional absoluto con Marruecos, país de su abuela paterna. La decisión del futbolista del Real Madrid está siendo muy comentada y el periodista José Luis Sánchez ha explicado por qué el malagueño ha tomado esta determinación.

«Ha estado esperando a España muchos años. Ha perdido la oportunidad de jugar el mundial de Catar con Marruecos, ha perdido a ocasión de jugar la Copa África con Marruecos esperando a España...», dijo José Luis Sánchez sobre Brahim Díaz en El Chiringuito.

Según el periodista, la decisión del atacante del Real Madrid es comprensible. José Luis Sánchez habló de «ninguneo» por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Brahim Díaz, al que no se tuvo en consideración ni cuando ganó la liga con el Milan. Por contra, la RFEF no ha querido correr riesgos con Lamine Yamal, al que Luis de la Fuente convocó con 16 años para evitar así que fuera convocado con Marruecos.

«Viendo el ninguneo de la RFEF con él ha dicho "hasta aquí hemos llegado". Ha visto cómo se ha reunido la Federación con Lamine Yamal...», continuó José Luis Sánchez comprensivo con el futbolista de 24 años del Real Madrid.

«Brahim llega un momento que dice "os estoy esperando, no me habéis llamado, he renunciado a ir al mundial de Catar". Dice que no porque está esperando a España porque él ha nacido en Málaga y quiere jugar con España», concluyó el periodista.

Según José Luis Sánchez, para Brahim Díaz jugar en el Real Madrid ha sido un hándicap para ir con España

Antes de su intervención en el programa, en la redes de El Chiringuito, José Luis Sánchez había cuestionado las explicaciones de Luis de la Fuente sobre lo sucedido con Brahim Díaz. «Está claro que jugar en el Real Madrid es un hándicap para estar en la selección española. Nadie se cree que España pueda prescindir de un jugador así. ¿Qué hay detrás?, ¿qué está pasando?», planteó.

«Es todo muy raro, porque dice Luis de la Fuente que lo primero es ser seleccionable. Claro, y Brahim ha estado esperando», recalcó el periodista. «¿Por qué se llamó a Le Normand o se llamó a Laporte? No eran seleccionables y la Federación Española quiso que fueran seleccionables. ¿Con Lamine Yamal qué pasó? Reuniones, cafés, encuentros, llamadas... ¿por qué Brahim no?, ¿qué está pasando?, ¿por qué no dicen la verdad? No te queremos Brahim. Este doble juego no me gusta», reconoció José Luis Sánchez.

«Jugar con el Real Madrid es un hándicap para ir con la Selección», reiteró. «En otros casos van jugadores con 15 minutos en Primera, jugadores desconocidos, jugadores en equipos secundarios de Europa o de la propia liga española. ¿Por qué penaliza jugar en el Real Madrid para ir a selección española? Desde Las Rozas deberían explicarlo porque lo de Brahim es, como otros tantos casos, inexplicable», finalizó José Luis Sánchez.

La reacción de Luis de la Fuente a la decisión de Brahim Díaz de jugar con Marruecos y no con España

Luis de la Fuente reconoció que no ha hablado con Brahim Díaz para comunicarle si iba a ser convocado con España y recordó que es el técnico que más ha contado con él en su carrera antes de mostrar su respeto a su decisión de jugar con Marruecos.

Fue en el Foro EFE Sport Business Days en la sede de la UAX en la Universidad Alfonso X El Sabio, donde el seleccionador respondió a la decisión del atacante del Real Madrid, internacional en las categorías inferiores de la selección española, que debutó con la absoluta en un partido amistoso, de aceptar la propuesta de la Federación marroquí para jugar con Marruecos.

«Respeto su postura, cada uno es libre para tomar decisiones, pero hay tres máximas a la hora de ser seleccionado: una, que pueda jugar en la selección; dos, que quiera hacerlo, y tres, que el seleccionador le seleccione», fue la explicación de Luis de la Fuente que cuestionó José Luis Sánchez.

«La más importante, sin exigencias ni obligaciones, en igualdad de derechos. En ese punto de partida me encontrarán siempre. Si no es desde ese punto de partida, me tendréis enfrente siempre», remarcó.

Luis de la Fuente reconoció que no ha llamado a Brahim Díaz, un hábito que tiene con jugadores lesionados, pero no con los que va a convocar, y le deseó lo mejor si su decisión es renunciar a la selección española para jugar con Marruecos.

«No he hablado con él si va convocado o no, y la gente hace lo que cree que tiene que hacer. Brahim ha estado conmigo más que con ningún seleccionador, le tengo un aprecio y un valor demostrado. Le deseo lo mejor, pero cada uno es libre de tomar las decisiones que tome con el más absoluto respeto», zanjó.