José Manuel Calderón, como LeBron James, presume de un récord difícil de batir en la NBA

La Voz

POLIDEPORTIVO

José Manuel Calderón .José Manuel Calderón con Toronto Raptors
José Manuel Calderón con Toronto Raptors EFE

José Manuel Calderón estableció como jugador de Toronto Raptors un récord difícil de batir en la NBA

08 feb 2023 . Actualizado a las 17:15 h.

Todo es LeBron James después de que el alero de Los Angeles Lakers haya superado los 38.387 puntos de Abdul-Jabbar estableciendo un nuevo récord en la NBA. Habrá que ver si alcanza los 40.000, algo que es posible ya que el estadounidense de 38 años anunció que seguirá una temporada más para cumplir el sueño de jugar con su hijo. Lo que no parece posible, y menos a corto plazo, es que alguien supere el récord anotador de LeBron, Tampoco que alguien supere el del extremeño José Manuel Calderón, que posee el de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada.

Lo consiguió en la campaña 2008-2009. Entonces José Manuel Calderón estaba en Toronto Raptors y destronó a Calvin Murphy, que durante 28 años tuvo el récord de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada en la NBA. Si bien éste lo logró con un 95,8 por ciento de acierto, el base español lo estableció en 98,1. José Manuel Calderón tan solo falló tres tiros libres de los 151 que lanzó. El primer fallo del jugador de Villanueva de la Serena no llegó hasta el mes de enero y entonces erró los dos siguientes. Cabe señalar que para poder hacer este récord hay que encestar un mínimo de 125 tiros libres.

El récord que no pudo establecer José Manuel Calderón en la NBA fue el de tiros libres consecutivos. Hasta su fallo, que tuvo lugar el 31 de enero de 2009 frente a Milwaukee Bucks, el base extremeño había anotado 87 de manera consecutiva. Por tanto José Manuel Calderón se quedó a tan solo 10 del récord de 97 que ostenta desde la temporada 1992-1993 Michael Williams.

Los otros récords de José Manuel Calderón

José Manuel Calderón llegó a la NBA en el 2005 de la mano de Toronto Raptors, equipo en el que estuvo siete temporadas y media. Cuando fue traspasado por el equipo canadiense el 30 de enero de 2013 a Detroit Pistons, se marchó como máximo asistente y tercer jugador con más partidos de la historia de la franquicia.

Actualmente es el cuarto jugador con más partidos de la historia de la franquicia, y solo DeMar DeRozan y Kyle Lowry, con 9, han jugado más temporadas consecutivas que él en Toronto. En lo que a minutos se refiere, José Manuel Calderón es el sexto jugador que más ha disputado con la camiseta del equipo canadiense.

El español también cierra el top-10 de los jugadores que más puntos han conseguido anotar para Toronto Raptors. Por su parte, Kyle Lowry desplazó a José Manuel Calderón al segundo lugar de la clasificación de máximos asistentes en la historia del equipo canadiense.

Aún así, el de Villanueva de la Serena puede presumir de haber repartido 19 asistencias en un solo partido con Toronto Raptors. Lo hizo frente a Chicago Bulls el 29 de marzo de 2009 y volvió a hacerlo ante Minnesota Timberwolves el 4 de marzo de 2021. Hasta entonces solo lo había hecho Damon Stoudamire en 1996 contra Houston Rockets, y posteriormente lo hizo Kyle Lowry frente a Boston Celtics en 2021.

En cuanto a asistencias en una misma temporada, José Manuel Calderón acapara el top-5. Si bien Damon Stoudamire aparece en primer lugar con 709 y en tercero con 653; el extremeño figura en segundo, cuarto y quinto lugar con 678, 607 y 605 asistencias repartidas. Solo Damon Stoudamire (8,8) y T. J. Ford (7,21) ha promediado más asistencias que José Manuel Calderón (7,18) en la historia de Toronto Raptors; y solo Damon Stoudamire (9,3) y Mark Jackson (8,39) han promediado más asistencias que José Manuel Calderón (8,93) en una temporada con Toronto Raptors.