«Sé que puedo jugar un par de años más», asegura LeBron

La Voz REDACCIÓN | EFE

DEPORTES

LeBron James se convierte en el máximo anotador en la historia de la NBA
LeBron James se convierte en el máximo anotador en la historia de la NBA ALLISON DINNER | EFE

La estrella de los Lakers se convirtió en el máximo anotador en la historia de la competición americana

08 feb 2023 . Actualizado a las 10:46 h.

LeBron James alcanzó la pasada madrugada el olimpo de la NBA. Con una canasta en fade away al final del tercer cuarto, la estrella de los Lakers superó el legendario récord de Kareem Abdul-Jabbar y se convirtió así en el máximo anotador en la historia de la NBA.

LeBron necesitaba anotar 36 puntos en el partido entre Los Angeles Lakers y los Oklahoma City Thunder para batir los 38.387 puntos de la legendaria marca de Abdul-Jabbar. Al final solo requirió de tres cuartos para conseguirlo y, cuando por fin lo logró, LeBron levantó los brazos hacia el cielo en medio de la euforia en el estadio Crypto.com Arena de Los Ángeles (EE.UU.).

Ante semejante gesta, la NBA interrumpió momentáneamente el partido y rindió tributo a un LeBron con lágrimas en los ojos, que dio a las gracias a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. «Toda vuestra ayuda, toda vuestra pasión, me han ayudado a llegar a este punto», afirmó. También dijo que «ni en un millón de años» habría soñado algo mejor de cómo fue esta noche mágica.

Abdul-Jabbar, presente en Los Ángeles para ver cómo LeBron le arrebataba un récord vigente desde 1989, se abrazó con «King James» en el centro de la pista y posó para la foto del relevo entre dos mitos del baloncesto.

El año pasado, LeBron se convirtió en el máximo anotador de la historia de la NBA si se suman los puntos conseguidos en temporada regular con los de los partidos de playoff, pero el registro oficial de la NBA no tiene en cuenta las anotaciones de las eliminatorias.

Este nuevo hito de LeBron, de 38 años, se une a carrera monumental: 20 años de trayectoria al máximo nivel, 4 títulos de la NBA (2012, 2013, 2016, 2020, 4 premios MVP de la temporada regular (2009, 2010, 2012 y 2013) y 19 selecciones para el All-Star.

Objetivo cumplido

Con un rendimiento extraordinario a pesar de su edad, LeBron está promediando esta temporada 30 puntos por partido por lo que tenía que firmar un muy buen encuentro ante los Thunder para alcanzar el récord esta noche sin esperar al duelo del jueves contra los Milwaukee Bucks. Como quien tiene una misión urgente y la quiere cumplir cuanto antes, LeBron arrancó el partido con una garra enorme y atacó una y otra vez el aro de los Thunder.

Las prioridades de los fans estaban claras: había murmullos cuando algún jugador de los Lakers obviaba un pase a LeBron; máxima expectación cuando la estrella angelina tocaba el balón en posición de ataque y una explosión de alegría cuando descontaba puntos en su cuenta atrás hacia el récord.

Las canastas de los Lakers se celebraban pero sobre todo se festejaban sí venían con el sello de LeBron. Hubo un pequeño momento de incertidumbre cuando recibió un codazo en el primer cuarto, pero finalmente se pudo recuperar sin problemas. Pese a que los Thunder hicieron un dos contra uno evidente, LeBron cerró el primer cuarto con 8 puntos.

En el segundo firmó un par de dos más uno consecutivos y arrolló en la zona a todos los Thunder que se quisieron interponer en su camino a la historia. Con 20 puntos ya al descanso, LeBron apretó el acelerador en el tercer cuarto con dos triples seguidos y ya enfiló la autopista hacia el récord.

El momento que todos esperaban sucedió en el desenlace del tercer cuarto cuando, con toda la grada puesta en pie y aguantando la respiración, LeBron firmó la canasta que le garantizó un lugar en la eternidad de la NBA.

Finalmente LeBron terminó su partido contra los Thunder con 38 puntos (13 de 20 en tiros de dos, 4 de 6 en triples, 8 de 10 desde la línea de personal), 7 rebotes y 3 asistencias.

El único pero de una noche para el recuerdo lo pusieron precisamente los Lakers ya que cayeron contra los Oklahoma City Thunder (130-133) con una actuación muy pobre en defensa y no pudieron redondear la velada inolvidable de su líder.

Pasión en Los Ángeles

En el Crypto.com Arena de la ciudad californiana se respiraba ambiente de jornada importante como si hubiera algún campeonato en juego.

Un ejemplo de la expectación en torno al récord fue que el estadio estaba lleno al comienzo del encuentro, algo inusual ya que la afición angelina es muy conocida por llegar habitualmente tarde a los partidos. Cinco días antes de este muy esperado día, una entrada a pie de pista contra los Thunder costaba unos 30.000 dólares (27.887 euros), según el portal de reventa StubHub. Dos horas antes de comenzar el partido se podía comprar en ese mismo portal una entrada para las filas más elevadas del estadio por unos 290 dólares (270 euros). 

Las gradas se llenaron de famosos tanto del deporte (Abdul-Jabbar, Magic Johnson, John McEnroe...) como del mundo del espectáculo (Bad Bunny, Denzel Washington, Jay-Z...) y más de 200 medios se acreditaron para cubrir el impresionante récord de LeBron.

El jugador se ve fuerte

A la conclusión del choque LeBron aseguró que todavía le queda cuerda para medirse al más alto nivel.  «Por supuesto, sé que puedo jugar un par de años más. La forma en que me siento, la manera en que mi cuerpo ha estado reaccionando a lo largo de esta temporada... Sé que puedo jugar un par de años más», subrayó.

En este sentido, afirmó que lo más importante para continuar compitiendo es el aspecto mental: «Al final se trata de mi mente. Si mi mente sigue ahí, si sigo motivado para seguir y para intentar competir por campeonatos (...)., si me siento motivado para prepararme cada día entonces continuaré jugando a este deporte», apuntó.

Las discusiones en la NBA continuarán sobre si es LeBron o Michael Jordan el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y la estrella de Los Angeles Lakers respetó que «todo el mundo tenga su favorito».

«Siempre siento que soy el mejor de siempre que ha jugado a baloncesto pero hay muchos otros muy grandes y simplemente me siento feliz de ser parte de ese viaje», indicó.

En otro sentido, LeBron, en una entrevista para la cadena Spectrum, subrayó el recorrido que durante dos décadas le ha llevado hasta lo más alto del baloncesto.

«Solo soy un chico de Akron, Ohio», dijo al recordar los desafíos que afrontó su madre para sacar el hogar adelante y los «sacrificios» que han hecho su esposa y sus hijos para que él pueda triunfar en las canchas.

Reacciones

La gesta del jugador de los Lakers provocó un sinfín de reacciones. El legendario Earvin Magic Johnson se rindió a sus pies, señalando: «Nunca pensé que alguien rompería el récord de puntos de Kareem pero eso dice lo especial que eres y lo que has hecho por el baloncesto en todo el mundo. Cambiaste el baloncesto».

Aunque la mayor parte de sus puntos los consiguió LeBron en sus dos etapas en los Cleveland Cavaliers y sus años en los Miami Heat, «Magic», un mito de Los Angeles Lakers, se mostró feliz al ver a King James logrando este récord con el equipo de la ciudad californiana.

«Significa incluso más para mí y para nuestros fans porque llevas la camiseta de púrpura y oro y rompiste el récord como un Laker», indicó con una sonrisa.

Posteriormente, Magic destacó en su cuenta de Twitter que «este histórico momento fue tan especial porque nunca veremos otro LeBron James».

«No creo que nadie supere jamás a LeBron como máximo anotador de la NBA», aseguró.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se unió a las felicitaciones: «LeBron, felicidades. Con todo tu corazón y toda tu alma rompiste un récord sagrado», dijo Biden en un vídeo que se vio en las pantallas del estadio durante el partido entre Los Angeles Lakers y los Oklahoma City Thunder.

«Elevaste este deporte. Y más que eso, como Kareem (Abdul-Jabbar), Bill Russell y otros que vinieron antes que tú, desafiaste e inspiraste a la nación a ser mejor, a hacer las cosas mejor y a estar a la altura de su promesa completa», añadió.

También el hombre que cedió el récord tuvo palabras de reconocimiento hacia su sucesor. Asi Kareem Abdul-Jabbar dijo: «Tiene esa esencia indefinible que llamamos liderazgo».

«La carrera de LeBron es la de un jugador que dominó este juego. Tenía fuerza y talento para llegar a esta liga y tuvo un impacto que dura desde hace veinte años. Tienes que darle crédito por su resistencia y por cómo domina el juego», dijo Abdul-Jabbar en la cadena TNT.

«LeBron siempre lideró a sus equipos, tiene esa esencia indefinible que llamamos liderazgo», agregó Abdul-Jabbar, que lucía este récord desde hace 39 años.

«Lo interesante es ver hasta dónde llegará», subrayó el exjugador de los Milwaukee Bucks y de los Lakers.

También destacó el trabajo realizado por LeBron fuera de la pista y sus iniciativas benéficas para ayudar a los niños con pocos recursos económicos.

«Lo que hizo LeBron fuera de la pista es más importante de lo que hizo en la pista. Envió a niños al colegio (...). Es la demostración de que el trabajo duro lleva al éxito», dijo.