Alguersuari deja en mal lugar a Alonso al compararle con Verstappen y con Hamilton

MOTOR

Fernando Alonso y Max Verstappen.Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio
Fernando Alonso y Max Verstappen en el podio EFE

El expiloto español no se decantó por el asturiano al señalar quién ganaría con el mismo coche

26 jul 2023 . Actualizado a las 16:29 h.

Once carreras disputadas hasta la fecha y once victorias para Red Bull, nueve de ellas para el bicampeón Max Verstappen. Sin embargo el debate está ahí, ¿batiría a un heptacampeón del mundo como Lewis Hamilton, o a Fernando Alonso, si tuvieran el mismo coche? Jaime Alguersuari se ha mojado al respecto.

Para el expiloto español, el dominio de Max Verstappen no es fruto de la casualidad. «Nadie le gana... Está  como en un estado de flow, de hacerlo todo fácil. Ni siquiera está apretando. Por supuesto, el coche es muy rápido, pero puedo decir... estoy muy, muy seguro de que si pones a Lewis en ese coche o a Fernando o al piloto que quieras, no creo que le ganaran», señaló Jaime Alguersuari en Sky Sports. Refiriéndose a Hamilton y al piloto asturiano, añadió: «No creo que le ganaran».

«Para ver el rendimiento y el estado actual de Max en este momento tenemos que volver a los días de karting y repasar eso, porque todo pasa por una razón y Max tiene un talento especial», destacó Jaime Alguersuari sobre Verstappen.

«Ya nació con un talento especial, pero el talento no es suficiente. Para convertirse en el mejor piloto del mundo, el talento no es suficiente. El talento tiene que ser trabajado, el talento tiene que ser entrenado. Hay que trabajar el talento, a lo grande», recalcó.

Aludiendo a Jos Verstappen, Jaime Alguersuari continuó: «Max tiene algo que nadie más tiene. Tuvo una preparación y una educación que nadie más tuvo. Una preparación dura y estricta desde la etapa del karting, y nadie la tuvo. Su padre estaba muy involucrado en su programa de karting, afinando sus motores, simplemente yendo a por ello, con una mentalidad muy estricta de rendir a un nivel muy, muy alto. Ganar no era suficiente».

El expiloto español también constató que Max Verstappen y Red Bull forman un matrimonio perfecto. «Si lo miras, es una educación muy similar o es una mentalidad muy similar a la de Red Bull, de su equipo júnior, donde ganar no es suficiente», insistió.

Recordando sus tiempos en la Fórmula 1, Jaime Alguersuari comentó: «Fue lo que pasó fue cuando yo estaba en Toro Rosso, sumando y superando a Michael Schumacher, y sumando como seis puntos por carrera o haciendo séptimo, octavo, noveno.... Lo cual era una victoria para nosotros. Pero no era suficiente para ellos. Todo el mundo estaba feliz alrededor de mi equipo, la prensa española, la prensa en general, hasta otros equipos incluso nos felicitaban por nuestros resultados, pero para Helmut simplemente estaba bien, "eso es lo que tienes que hacer". Así que esa es la mentalidad que Jos y Max tenían en mente».

«Para Max no había caras felices al volver a casa. Así que creo que eso tuvo una gran influencia en el rendimiento de Max. Por tanto, si quieres analizar lo que Max está haciendo ahora, hay que volver muchos, muchos, muchos años atrás», subrayó.

«Hay que analizar lo que sucedió en karting cuando empezó, que tenía programas estrictos y una enorme dedicación. Era un programa de entrenamiento sin fin... Tenía el talento ahí en su cabeza, mentalmente, pero también probaba todo el rato, corría, competía sin parar. Y ya sabes, funcionó», concluyó Jaime Alguersuari.

El consejo de Fernando Alonso a Verstappen

Fernando Alonso también reconoció el talento de Max Verstappen, pero incidió en que ni el talento ni el trabajo son suficientes si no se tiene un buen coche. «¿Verstappen? Es muy bueno. Podría ganar cinco, seis o siete títulos. Max es muy, muy bueno, pero para ello también necesitará un coche muy competitivo», dijo en L'Equipe.

Comparándose con Max Verstappen y pidiendo perdón a Jos, el piloto de Aston Martin agregó entonces: «Ambos venimos de un país pequeño que no tiene la cultura de la Fórmula 1. Siento decir esto por Jos, pero esto es así. En mi época, España se volvió azul. Ahora lo que vemos es el color naranja en todas partes. Y luego, no sé por qué, ambos somos vistos como tipos agresivos, no muy educados y no muy políticamente correctos».