El supuesto madridismo del dictador es una cuestión que molesta mucho al argentino
01 ago 2023 . Actualizado a las 13:23 h.El que fuera jugador, entrenador y directivo del Real Madrid concedió una entrevista en la que analizó la actualidad blanca. Si hubo una pregunta que molestó a Jorge Valdano fue la que hacía alusión a las supuestas ayudas de Franco al conjunto blanco, un discurso que quiso desmontar.
«Me molesta mucho, mucho, mucho. Porque soy consciente de lo que cuesta ganar un título y que me digan que me benefició no sé quién, me ofende, me pone muy mal. Y además hay datos que son concluyentes. El Real Madrid cuando llega Franco está 14 años sin ganar la Liga. O sea que si Franco era madridista, lo disimuló un fenómeno. Pero es que además luego gana cinco copas de Europa seguidas cuando Franco en Europa era un apestado político. Entonces, ¿dónde está la influencia de Franco?», planteó el argentino en The Objective.
«O sea, lógicamente el Madrid era una especie de embajador de un país que tenía las fronteras prácticamente cerradas a la diplomacia. Pero eso por la capacidad que tuvo el Madrid de trascender internacionalmente gracias a gente que supo imaginarse el futuro antes que los demás. No olvidemos que el Madrid está dentro de los que fundaron la FIFA y cuando se fundó la FIFA no existía la Federación Española de Fútbol y sin embargo, el Madrid ahí estaba y estuvo entre los creadores de la Copa de Europa. O sea, que siempre tuvo la mente mirando hacia el futuro», añadió al respecto Jorge Valdano.
Franco no fue el único tema polémico que abordó Jorge Valdano
Otra cuestión polémica por la que el argentino fue preguntado fue por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla. Sin querer detenerse en la figura del delantero del Real Madrid, Jorge Valdano señaló: «Hace unos días se jugó un partido de baloncesto y al parecer hubo gritos racistas de madridistas a ojo. O Gavi vino a festejar el título a Madrid y por su condición de barcelonista digamos que ni siquiera lo dejaron hablar. Bueno, lo que a mí me preocupa por encima de todo, es que dentro de un estadio afloran cosas que están escondidas en la maraña social del día a día, pero si asoman en el estadio levantemos la guardia porque es algo que se está moviendo ahí abajo, que conviene que ataquemos».
La etapa más feliz de Jorge Valdano en el Real Madrid
Por último, sobre su etapa más feliz en el Real Madrid, Jorge Valdano confesó: «Fue la de jugador. El jugador cuando empieza el partido se libera. El juego es liberatorio. En cambio en cualquiera de los otros lugares acumulas angustia desde afuera».