¿Cuánto dinero han ganado el Real Madrid y Osasuna por clasificarse para la final de la Copa del Rey?

J.A.G

FÚTBOL

Osasuna y Real Madrid .Osasuna y Real Madrid en un partido en el Santiago Bernabéu
Osasuna y Real Madrid en un partido en el Santiago Bernabéu EFE

El Real Madrid ingresaría más dinero que Osasuna si gana la Copa del Rey

07 abr 2023 . Actualizado a las 16:54 h.

Real Madrid y Osasuna se enfrentarán el próximo 6 de mayo en La Cartuja en la final de la Copa del Rey tras haber eliminado en semifinales al Barcelona y al Athletic respectivamente. Tanto el conjunto blanco como el cuadro rojillo pelearán por el título, si bien la competición ya ha sido bastante lucrativa para ambos.

La Federación, que ingresa 33 millones de euros por la retransmisión de la Copa del Rey, destina el 90 por ciento de dicha cantidad al fútbol profesional en base al Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8. De ese 90 por ciento, el 90 por ciento de los ingresos; es decir, más de 26 millones de euros, van para la Primera División y el 10 por ciento restante para la Segunda.

La mitad de los ingresos destinados a la Primera División se reparten de forma equitativa entre los 20 equipos que la conforman, por lo que cada club recibe un fijo de 675.000 euros por su participación en la Copa del Rey. A esta cantidad hay que sumar los 240.000 euros que se han embolsado Real Madrid, Osasuna, Barcelona y Athletic por alcanzar las semifinales de la Copa del Rey.

Al cerca del millón de euros que han ingresado tanto el Real Madrid como Osasuna hay que añadir una prima que se establece en función de los resultados conseguidos en las últimas cinco temporadas, incluida la presente. Cada ronda tiene un porcentaje del 50 por ciento que corresponde a los equipos de Primera División que todavía no ha sido repartido. Los que alcanzan los octavos ingresan un 2,5 por ciento; los que alcanzan los cuartos un 6 por ciento; los que alcanzan las semifinales un 9 por ciento, el subcampeón recibe un 16 por ciento y el campeón un 22 por ciento. Teniendo en cuenta que dichos porcentajes se establecen de los 13.336.039,7 millones establecidos para primas, el Betis, como campeón de la última edición de la Copa del Rey, se embolsó como mínimo 586.785,75 euros por este concepto; mientras que el Valencia, como subcampeón, un mínimo de 426.753,27.

El Real Madrid ingresaría más dinero que Osasuna si gana la Copa del Rey

Así pues, el campeón de la presente edición de la Copa del Rey ingresará, como mínimo, 1,5 millones de euros, una cifra que será superior si el Real Madrid la gana ya que los blancos cayeron una vez en semifinales, dos veces en cuartos y otra en tercera ronda en este período. Osasuna, por su parte, perdió dos veces en octavos, otra en tercera ronda y otra en la segunda. Con todo, aún siendo subcampeón ingresará, como mínimo, más de 1,3 millones de euros.