Las cifras del fichaje de Memphis Depay por el Atlético de Madrid

La Voz

FÚTBOL

Memphis Depay .Memphis Depay en su primer entrenamiento como jugador del Atlético de Madrid.
Memphis Depay en su primer entrenamiento como jugador del Atlético de Madrid. @Atleti

La llagada de Memphis Depay, en lo que a cifras se refiere, es beneficiosa tanto para el Atlético de Madrid como para el Barcelona

20 ene 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

La llagada de Memphis Depay, en lo que a cifras se refiere, es beneficiosa tanto para el Atlético de Madrid como para el Barcelona. Aprovechando que terminaba contrato a final de temporada, el cuadro colchonero ha fichado un recambio para Joao Félix por tan solo 3 millones de euros más uno en función de objetivos. El Barcelona, por su parte, además de hacer caja por Memphis Depay, se ahorrará la elevada ficha de un futbolista que no contaba para Xavi Hernández.

Y es que el club abonaba 11 millones de euros brutos por temporada al internacional holandés. Es decir, que el Barcelona se ahorrará 5,5 millones con el traspaso de Memphis Depay al Atlético de Madrid. Este movimiento otorgará también al equipo catalán una opción de compra preferencial sobre Yannick Carrasco que podrá ejecutar el próximo verano. Aunque la intención del Barcelona fue, desde un primer momento, realizar un intercambio, el Atlético de Madrid no ha querido debilitarse a mitad de temporada. A diferencia de lo que sucede con Xavi Hernández y Memphis Depay, Yannick Carrasco sí que cuenta para Simeone.

La salida del delantero de 28 años permitirá al Barcelona reforzarse en el mercado invernal; algo que, de lo contrario, no hubiera sido posible. Esto se debe a que el conjunto azulgrana había excedido el fair play financiero ya que contaba con los ingresos que le hubieran supuesto alcanzar los cuatros de final de la Champions League. Con los 4 millones en total que va a ingresar por la venta de Memphis Depay al Atlético de Madrid y con el ahorro de su ficha que esta operación conlleva, el Barcelona dispondrá de 3,5 millones de euros para fichar.

Mucho más mermada que la economía del Barcelona ha quedado la del Atlético de Madrid tras haberse quedado fuera de competiciones europeas. Esto ha propiciado la salida de Matheus Cunha al Wolverhamton y la de Joao Félix al Chelsea. La cesión de este último al cuadro londinense reportará al Atlético de Madrid 11 millones de euros. Además, el equipo madrileño se ahorrará su ficha hasta final de temporada; es decir, 5 millones.

La cesión de Joao Félix y la opción de compra que deberá ejecutar el Wolverhampton por Matheus Cunha hacen que el Atlético de Madrid esté a tan solo 25 millones de euros de compensar el haber quedado fuera de competiciones europeas. Esta situación quedará prácticamente solventada, por ejemplo, si el Barcelona ejecuta en verano la opción de compra preferencial que ha adquirido sobre Yannick Carrasco.

Memphis Depay ha firmado hasta 2025 con el Atlético de Madrid

«Memphis Depay (13 de febrero de 1994, Moordrecht, Países Bajos) es nuevo jugador del Atlético de Madrid tras el acuerdo alcanzado con el Barcelona para el traspaso del ariete neerlandés a nuestro club, por quien firma para lo que resta de curso y dos campañas más», señalaba el conjunto rojiblanco en el comunicado con el que ha hecho oficial su fichaje.

«Futbolista de 28 años de edad, se trata de un habilidoso atacante con mucha movilidad, con capacidad para jugar tanto en punta como en banda izquierda, desde donde ha hecho del regate, la salida por dentro y el disparo su seña de identidad», destacaba sobre Memphis Depay la nota emitida por el Atlético de Madrid al respecto.

Respecto a la trayectoria del delantero, el cuadro colchonero comentaba: «Formado primero en las categorías inferiores del Sparta Rotterdam y después, en las del PSV Eindhoven, debutó con el primer equipo en la temporada 2011-2012, permaneciendo en el mismo hasta verano de 2015. Cuatro campañas a lo largo de las cuales demostró un enorme crecimiento año tras año, despidiéndose del PSV con la conquista de una Eredivisie de la que además fue su máximo goleador (22)».

«Internacional 'oranje' un total de 86 ocasiones hasta la fecha -habiendo marcado 43 dianas-, desde Países Bajos puso rumbo al Manchester United, cuya camiseta vistió durante una campaña y media», proseguía el Atlético de Madrid.

«Tras participar en los compromisos iniciales de la Europa League que los 'Red Devils' acabarían levantando en la 2016-2017, Memphis Depay fichó por el Olympique de Lyon, donde en cuatro temporadas y media jugó 178 partidos, marcó 76 tantos y brindó 55 asistencias. Posteriormente desembarcó en el Barcelona, equipo en el que la pasada temporada marcó 12 goles», concluía el comunicado.