Uno de cada cuatro electores del PSOE y de C's aún duda qué votar

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Trasvase de voto en España

Los votantes del PP y de Podemos son los más fieles, aunque el trasvase entre partidos es muy pequeño

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La encuesta de Sondaxe indica que a pesar de los cambios que se producirán respecto a las elecciones generales del pasado mes de diciembre no se ha producido, hasta el momento, un trasvase de voto muy considerable de unas fuerzas a otras. El factor clave para ese cambio es por tanto la decisión de Podemos e Izquierda Unida, que se presentaron por separado en los pasados comicios, de concurrir en coalición, y el elevado porcentaje de ciudadanos indecisos que votaron a un partido en diciembre y que ahora se están pensando a quién entregarán su apoyo. Y en esta última estadística, el PSOE y Ciudadanos son los más perjudicados. Hasta un 22,4 % de los votantes socialistas no saben ahora mismo qué papeleta escoger, cifra que en el caso del partido naranja se eleva al 24,5 %. El número es más bajo en el caso del Podemos, en donde un 13,4 % duda a quién apoyar, y en el PP, donde solo un 9,7 % de antiguos votantes se muestra indeciso.

El PP es de lejos el que tiene un electorado más fiel. Un 86,5 % de sus anteriores votantes tiene decidido volver a hacerlo y solo un 2,5 % piensa elegir ahora a Ciudadanos. Los populares no reciben apoyos de Podemos ni del PSOE y solo captan un 1,9 % de los votantes naranjas. En el PSOE, la fidelidad es del 70,6 %. Un 3,7 % se inclinará ahora por Unidos Podemos y solo un 0,9 % por Ciudadanos. Los socialistas reciben un 4,3 % de los votos de Podemos, un 4,2 % de los de IU y un 1,9 % de los de Ciudadanos. Unidos Podemos tiene ya asegurado el apoyo de un 79,3 % de antiguos votantes de Podemos y un 58,3 % de los de IU. Y entre los que se han fugado, un 4,3 % se inclina por el PSOE y un 2,2 % por Ciudadanos.

Menos fidelidad muestra el electorado de Ciudadanos, en donde solo un 62,3 % tiene decidido repetir. Los de Rivera ceden votos por igual al PP, al PSOE y a Podemos, con un 1,9 % en cada caso. A cambio, reciben un 2,5 % de los votos del PP, un 2,2 % de Podemos y un 0,9 % de del PSOE. En el caso de IU, no todos los votantes aprueban la coalición con Podemos. Un 70,8 % optará por Unidos Podemos o Compromís. La mayor fuga (un 4,2 %) se produce hacia el PSOE, idéntico porcentaje de los que optarán por la abstención. En Galicia, los porcentajes de indecisos son incluso mayores. En el PSOE llegan a un 28,8 %. Un 24 % de los votantes del BNG también duda, mientras que en el PP son un 18,4 % y En Marea llega al 13,9 %. El principal trasvase ya decidido se da entre el PSOE y En Marea, aunque se compensan, ya que el primero cede al segundo un 4,3 % y este al primero un 4,9 %.