Más de 630.000 gallegos no saben qué hacer

Manuel Cheda
M. Cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Resultados de Galicia

Con la abstención al alza, el PP ganaría un diputado a costa de Ciudadanos, que desaparecería del mapa, y En Marea arañaría otro al PSOE. El último escaño de Pontevedra depende de solo 400 votos

19 jun 2016 . Actualizado a las 08:12 h.

Algo más de 630.000 gallegos aún no saben qué hacer el próximo domingo: si ir a votar o no y, en su caso, a quién. A una semana del 26J, según la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, el nivel de indecisión entre la población de la comunidad con derecho a sufragio es muy elevado, un 8,6 % superior al detectado a estas mismas alturas de la anterior campaña electoral, la de diciembre: 27,9 puntos porcentuales frente 25,7. Comparando la foto fija de aquel 20D con la que prevé el estudio demoscópico para el próximo domingo, se aprecian además tres cambios significativos: esta vez bajará la participación (del 73 al 71 %), solo tres partidos obtendrán representación en las Cortes y el último de los siete escaños en liza en Pontevedra se decidirá por un puñado de papeletas, ni medio millar.

Si los comicios tuviesen lugar hoy, en Galicia tanto el PP como En Marea ( Podemos, Izquierda Unida y Anova) conseguirían un diputado más que hace medio año: 11 y 7, respectivamente. Los populares ganarían el suyo en A Coruña, en detrimento de un Ciudadanos que parece acusar su crisis interna en la circunscripción. La coalición tripartita, entretanto, sumaría en la otra provincia atlántica, a costa de un PSdeG que consolidaría su condición de tercera fuerza y habría de conformarse con cinco puestos en el Congreso, su peor resultado desde la restauración de la democracia en España, exceptuando el encajado en 1977.

En apoyo social, de acuerdo con el estudio, avanzarían los populares 2,2 puntos, hasta alcanzar el 39,3 %, y En Marea, 1,8, gracias a subir en todas las provincias excepto en la coruñesa, que es la única cuyas ciudades gobiernan las autollamadas candidaturas de unidad. En el polo opuesto, continuarían cayendo los socialistas, del 21,3 al 19,8 %, y el BNG, desde el 4,3 hasta el 3,7 %. Igualmente, en términos generales, retrocedería C’s (del 9,1 al 8,1 %), aunque en Pontevedra progresaría hasta la cota del 10,5 %. Tanto que, si lograse añadir otros 400 votos a los esperados, podría acabar arrebatando un acta a la coalición tripartita.