Zapatero, a Iglesias: «Oiga, está muy bien que quiera serlo, pero la socialdemocracia es el PSOE»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

R. García | EFE

Ve en las palabras del líder de Podemos un elogio al partido

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tibieza y contención. A diferencia de Jordi Sevilla, que tildó al líder de Podemos de «veleta» tras definirse como socialdemócrata y confesar que Zapatero fue su presidente favorito de la democracia. A diferencia también de Susana Díaz, que le espetó a Pablo Iglesias que «si tanto le gusta el PSOE, que nos vote», el propio expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, optó el viernes por modular sus palabras y por agradecer los elogios de Iglesias, no sin antes replicar: «No, oiga, está muy bien que todos quieran serlo, pero socialdemocracia, socialdemocracia, es el PSOE».

Zapatero pronunció estas palabras, recogidas por Efe, en el acto electoral en que participó en Valladolid junto al candidato socialista, Pedro Sánchez, quien en los dos últimos días se mostró muy crítico con las constantes apelaciones de Pablo Iglesias al PSOE y a sus símbolos, pues entiende que solo tiene el propósito de encizañar para entrar a saco en su bolsa de electores.

La polémica sobre la apropiación de la figura de Zapatero por parte del líder de Podemos estalló muy poco después de que se supiera que el último expresidente socialista actuó de mediador en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, un trabajo que le hizo acreedor de los elogios de Nicolás Maduro.

«Reconocimiento» al PSOE

Zapatero le sacó el viernes hierro a esa polémica que estalló un día antes y que tanto irritó al propio Pedro Sánchez. Y lo hizo restándole trascendencia y agradeciendo las palabras «amables» que le dedicó Pablo Iglesias. Ahora bien, puso por delante que cualquier elogio a su tarea es «respeto y reconocimiento al PSOE».

También defendió Zapatero en su irrupción en la campaña del 26J que, «por razones de futuro», España «necesita un Gobierno equilibrado entre la responsabilidad y el compromiso social», dijo, pero que combine a la vez la «ambición de futuro y el poso que da la historia de 137 años «que hay detrás del Partido Socialista. Además, el expresidente expresó su rechazo a la dicotomía entre «vieja y nueva socialdemocracia», subrayando que ahora «está muy bien que todos quieran serlo», pero la socialdemocracia en España es el PSOE.

En el mismo acto, Sánchez también reivindicó la figura de Zapatero, a la par que hizo con Felipe González. A ambos se refirió como los «mejores presidentes» de la democracia en España. Más contundente se mostró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, muy afanada en poner en evidencia a Iglesias. Recordó que el líder del Podemos «culpaba a Zapatero de todos los males, del artículo 135, de cómo se reformó la Constitución o de que estaba entregado a los mercados, a la troika» y ahora pasó a reivindicarlo.