El BNG «españoliza» a En Marea

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Salvador Sas | EFE

Los nacionalistas endurecen su discurso hacia la coalición y equiparan el nivel de su defensa de Galicia al de Ciudadanos

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque se juega todo a una carta: tratar de convencer al electorado que reclama en el Congreso una acción política con acento gallego de que En Marea no cubrió esa exigencia en la pasada legislatura. Los nacionalistas insisten en sus primeros discursos de campaña en equiparar a la baja el nivel de defensa de Galicia que hicieron en las Cortes los diputados de PP, PSOE, Ciudadanos y también los de En Marea.

«Nós somos xente traballadora, eles son uns lacazáns», anticipó la semana pasada el cabeza de lista del Bloque por A Coruña, Carlos Callón, para abrir las hostilidades contraponiendo el trabajo que llevaron a cabo los diputados de su formación frente al de los gallegos elegidos en la legislatura pasada, pero en especial a los de En Marea. «É que tardaron 40 días en presentar a súa primeira iniciativa, e esquecéronse de Galicia no documento de negociación do Goberno», recalca un dirigente del BNG. «Un só deputado nacionalista é mellor para Galiza que 23 deputados que van esquecer este país e van estar ao servizo de Rajoy, Sánchez, Rivera ou Pablo Iglesias», insistió también en el mismo argumento en el arranque de la campaña la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón.

Estrategia reforzada

En diciembre, el Bloque intentó sin éxito que el electorado viese que la suya era la única opción de «obediencia galega», pero ese mensaje no prendió y dejó al frente con 113.573 votos menos que en el 2011: apenas 70.464. Comprobado que apelar solo al ADN no da un resultado suficiente, el BNG incide ahora en la escasa presencia que, dice, tuvo Galicia en la fallida legislatura como una consecuencia directa de que los diputados elegidos el 20D estuvieron sometidos a organizaciones de obediencia estatal.

«Se o BNG non está, Galicia non está», dijo ayer Callón en Ferrol. Desde su candidatura tratan de hacer ver que En Marea «é unha forza estatal con outra denominación aquí, cun verniz». El pacto entre Podemos e IU «fará máis difícil que En Marea poda representar a Galicia, cunha Anova máis sometida aínda», añaden desde el equipo electoral.

El enfrentamiento entre el BNG y En Marea tuvo también esta semana otro foco de interés en las redes sociales a cuenta de un vídeo de Carlos Callón en el que afeaba que la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, denominase al gallego escrito como «lingua de laboratorio». La responsable de Podemos recomendó al nacionalista «unhas clases de fonética, que lle fan moita faltiña». La consideración avivó un cruce de reproches en el que el candidato del BNG intervino de nuevo para recordar que el presidente de la Real Academia Galega milita en IU y se autocalifica como «españolista», y que el anterior pertenece a Anova y de ambos dependió proponer cambios en el idioma gallego.