Un 2016 tan tenso como el 2015: hasta cuatro comicios en apenas nueve meses

La Voz

ELECCIONES 2016

A las elecciones ya previstas en Galicia y País Vasco se sumarán las catalanas en marzo, y quizá otras generales

04 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario de altísima inestabilidad en España podría provocar que este año se repitieran las tensiones políticas del 2015, un curso que pasó por comicios locales y autonómicos, que arrancó en Andalucía y acabó en las generales del 20D. Sobre el papel, solo son seguras las convocatorias de Galicia y País Vasco, a finales de año. Sobre el papel. Pero el escenario político en Cataluña es tan líquido que, salvo giro inesperado, habrá nueva cita con las urnas en marzo, siete meses después de las de septiembre. Tendremos así a los ciudadanos de las tres nacionalidades históricas pasando por las urnas.

Tres citas seguras, y una cuarta nada improbable: repetición de las generales en primavera. La aritmética no le da ahora mismo ni a PP ni a PSOE para postular como presidentes a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez. Esta semana es clave para conformar la Mesa del Congreso, y ahí se verán las alianzas.

Estos son los escenarios ante un ejercicio nuevamente tenso para la política española, con hasta cuatro posibles citas en nueve meses, de marzo a noviembre:

Gobierno central

Tan abierto hoy como la noche del 20D. De las duodécimas elecciones generales en España resultó un Parlamento de complejísima composición y pactos casi imposibles. Dos semanas después, la situación sigue tan abierta como entonces. Pero queda menos tiempo. El día 13 de enero se tiene que constituir el Congreso, y a partir de ahí, proponer candidatos ante el Rey. No salen las cuentas. Al PP no le llega con la abstención de Ciudadanos y de otros partidos (por ejemplo, PNV). El PSOE tendría que contar al menos con los votos de diputados de Podemos y sus satélites (como En Marea), que piden a cambio del respaldo un referendo en Cataluña por el que no pasa la cúpula socialista. ¿Y el pacto PP-PSOE? Lo ven bien el Ibex y parte del PP. Pero parece improbable. Ojo, porque un adelanto -comicios en mayo o junio- podría polarizar al electorado entre PP (recuperando voto de Ciudadanos) y Podemos (en ascenso). Y eso lo saben los socialistas.

Galicia

De la resistencia del PP al tirón de las mareas. Las elecciones gallegas, como las vascas, deberían convocarse, como tarde, el 20 de noviembre. Pero el propio PP gallego no tiene claro por dónde irá el calendario, potestad exclusiva de Alberto Núñez Feijoo. Influirá, seguro, lo que pase en Madrid. Este partido tendrá que medir su capacidad de aguante ante la irrupción de las mareas. Su precedente, AGE, ya sacudió los comicios de otoño del 2012. No está claro aún quien encabezará ninguna lista.

Cataluña

Podemos y Esquerra, los mejor situados. Si como todo apunta hay nuevas elecciones en Cataluña, Esquerra y Podemos (estos, junto a sus socios catalanes, con Ada Colau como referente) se perfilan como los grandes favoritos; sus resultados en las elecciones del 20D hace dos semanas avalan sus buenas perspectivas. Convergencia, fuerza hegemónica desde la Transición, parece condenada al desastre. En la cita de marzo, el proceso soberanista volverá a marcar el guion.

País Vasco

Pendientes de un adelanto y del aguante del PNV. Los nacionalistas vascos recuperaron Ajuria Enea a finales del 2012. Y, pese a la soberbia irrupción de Podemos, salieron de las generales de diciembre con un notable: 6 escaños (uno más) pese a perder votos y ser la segunda fuerza en dos de las tres provincias vascas. Íñigo Urkullu tendrá que medir bien el calendario, con un Bildu, un PP (que llevará de candidato a lendakari al todavía ministro Alfonso Alonso) y un PSE a la baja y ETA, por fin, ausente.