Terremoto en el Parlamento tras el 20D

La marcha de algunos diputados a las Cortes obligará a la Cámara gallega a elegir nuevo presidente y sitúa a AGE ante otra crisis de deserción hacia el Grupo Mixto


Santiago / La Voz

El vigués Abel Losada, exportavoz del grupo del PSOE en el Parlamento gallego, era uno de los cinco diputados autonómicos que aspiraban a obtener un billete de ida a Madrid la noche del 20D para convertirse en senador. No lo logró. Le faltaron 22.000 votos. Tampoco se podrá marchar al Congreso Carme Adán, cabeza de lista de Nós por Pontevedra, que continuará como diputada del BNG en O Hórreo. En el polo opuesto, sí que lograron el pasaporte otros tres representantes, cuya elección provocará un terremoto en la Cámara autonómica, pues obligará a elegir un nuevo presidente para los poco más de nueve meses que restan de legislatura, a la vez que coloca a la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ante el escenario de una nueva deserción en favor del grupo Mixto.

La elección de Pilar Rojo como diputada al Congreso dejará descabezada la presidencia del Parlamento gallego a partir de enero, cuando se constituyan las Cortes. El nombre del sustituto es un asunto que está en el aire, al que el PP todavía no le ha hincado el diente. Pero todo indica que, a falta de meses para el fin de la legislatura, el grupo mayoritaria debería apostar por un perfil que conozca bien sus funciones, en vez de por otro que tenga que rodarse en el cargo. Eso pone al ourensano Miguel Santalices, actual vicepresidente de la Cámara, en el punto de mira, pues hay que tener en cuenta que es también una forma de hacerle un guiño a la provincia de Ourense, la única que lleva siete años sin conselleiro y sin puestos de relieve a nivel autonómico.

La forma de operar de Alberto Núñez Feijoo apunta también a un relevo «natural» en la presidencia del Parlamento, dicen en el PP, similar al que hizo con los portavoces del grupo. Cuando Xosé Manuel Barreiro dejó de ejercer como tal fue sustituido por el viceportavoz, entonces Manuel Ruiz Rivas. Y cuando este cedió el escaño para convertirse en alcalde de Ribeira, su silla la acabó ocupando también su viceportavoz: Pedro Puy.

La salida de Pilar Rojo, por tanto, apuntaría a un relevo protagonizado por Santalices. Pero no hay que perder de vista que el vicepresidente ourensano formó parte en este 20D de las listas al Senado como sustituto de Edelmira Barreiro, quien fue colaborada de Soraya Sáenz de Santamaría en la Vicepresidencia del Gobierno. Si el PP tiene opciones de revalidar el Ejecutivo central y Barreiro se convierte de nuevo en asesora, es probable que renunciara a ser senadora, cediéndole el puesto a Santalices.

Y esta última carambola supondría para el PP un nuevo contratiempo que, en un momento dado, podría poner las apuestas en favor de la diputada Marta Rodríguez Arias, lo que le permitiría al PP mantener a una mujer como segunda autoridad de la comunidad autónoma.

El reemplazo de la compostelana Paula Prado, senadora electa, no generará tantas dificultades, pues siguiendo el orden deberá ser sustituida por Sandra Devesa, del PP de Oleiros.

La segunda diputada de Cerna

Mayores dificultades se presentan con la sustitución de Yolanda Díaz, número dos de En Marea por A Coruña. Su salida hacia el Congreso provocará un nuevo seísmo en el grupo AGE, similar al que causaron Carmen Iglesias y Consuelo Martínez cuando, por diferentes razones, abandonaron la coalición y se marcharon al grupo Mixto.

En principio, Díaz sería sustituida por la número cinco de la candidatura que presentó AGE por A Coruña en el 2012, Mónica Fernández Rodríguez. En su momento fue miembro de la dirección de Anova, pero abandonó este partido tras el pacto con EU para las europeas del 2014. Ahora forma parte de Cerna, partido al que también pertenece Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, con la que Mónica Fernández tiene todas las posibilidades de compartir escaño.

Puy cree que el PP va en la línea correcta hacia las autonómicas

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, sostuvo ayer que, si bien el resultado de las generales es «negativo en termos obxectivos» para su partido, en Galicia es «razoablemente mellor», por lo que considera que avanza «na liña correcta» hacia las autonómicas. Puy aludió a las diferencias de las dos convocatorias y, en declaraciones recogidas por Europa Press, subrayó que «algunhas das circunstancias que fixeron abandonar» a los votantes del PP en las generales «non se dan» en los comicios gallegos, previstos inicialmente para el otoño próximo.

El PSdeG sostiene que las generales avalan un posible cambio en Galicia

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, incidió ayer en que el resultado de las generales en Galicia demuestra que «el cambio es posible» en las autonómicas del 2016. En declaraciones a los medios en Madrid, donde asistió a la ejecutiva federal del PSOE, Besteiro calificó de «muy bueno» el resultado del PSdeG, porque logró mantener los seis escaños, a pesar de perder más de 109.000 votos respecto al 2011. Opinó que los resultados de las municipales y los de las generales del domingo avalan esa posibilidad de cambio.

En Marea pide al presidente de la Xunta que llame a las urnas

La candidatura estatal En Marea emplazó el lunes a Feijoo a disolver la Cámara y convocar las autonómicas. La número dos de la lista al Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, opinó que el presidente de la Xunta «está derrotado» y «está preparando as maletas». Díaz también se pronunció sobre la posibilidad de que nuevas fuerzas puedan incorporarse al proyecto de la candidatura que lidera Podemos. «As esquerdas, ou nos mezclamos ou non seremos capaces de cambiar», replicó a preguntas de los periodistas sobre el caso concreto del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Terremoto en el Parlamento tras el 20D