El PP ganará, pero Ciudadanos será la clave

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El barómetro político para el 20D, según Sondaxe

El PSOE, segundo en escaños pero tercero en votos, se hunde ante el empuje de los emergentes, que suman la tercera parte de los escaños del Congreso, según la encuesta del Instituto Sondaxe

13 dic 2015 . Actualizado a las 16:05 h.

Triunfo claro del PP, pero muy lejos de la mayoría absoluta y con una caída espectacular respecto a la gran victoria que obtuvo hace cuatro años. Ciudadanos da la gran sorpresa al convertirse en el segundo partido en número de votos, pero no de escaños, y ser fundamental en la formación del próximo Gobierno. El PSOE se hunde con el peor resultado de su historia con mucha diferencia, mientras Podemos irrumpe con fuerza en el Congreso pero en el cuarto puesto. El bipartidismo retrocede muy significativamente al perder la tercera parte de sus diputados ante el empuje de los nuevos partidos, que copan un tercio de la nueva cámara.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, realizada entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, que señala que aún hay un 24,6 % de indecisos y personas que no revelan su voto. Si se da este resultado, el próximo presidente gobernará con el menor número de escaños de toda la democracia. El PP se quedaría con 124, 62 menos que en el 2011, mientras los socialistas solo obtendrían 78, 32 menos respecto a las anteriores elecciones con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, que ya significaron su peor resultado histórico. En intención directa de voto también gana el PP (17,8 %)por delante del PSOE (16,3 %) y Ciudadanos (12 %).

Escenario complejo

Rajoy necesita pactar con Rivera. El escenario político que dibuja la encuesta es muy complejo y dificulta la formación de Gobierno. El PP y Ciudadanos superan juntos la mayoría absoluta, pero Albert Rivera ha repetido una y otra vez que no votará la investidura de Mariano Rajoy. Pero ni siquiera la abstención de la formación naranja permitiría que el presidente de los populares repitiera como inquilino de la Moncloa si los demás grupos votan en contra. La gran duda es si Rivera estaría dispuesto a hacer jefe del Ejecutivo a otro dirigente popular como sería Soraya Sáenz de Santamaría. En todo caso, el líder de Ciudadanos tendría que hacer frente a la responsabilidad de que hubiera que repetir las elecciones si no da vía libre a un gabinete del PP. Los precedentes de lo que hizo el partido naranja en las elecciones autonómicas muestran que siempre ha terminando apoyando a la lista más votada, ya fuera la de la socialista Susana Díaz en Andalucía o a de la popular Cristina Cifuentes en Madrid. Pero también Ciudadanos pidió y logró la cabeza de Pedro Sanz en La Rioja para facilitar un gobierno del PP en esta comunidad.