El PP ganará, pero Ciudadanos será la clave

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El barómetro político para el 20D, según Sondaxe
La Voz

El PSOE, segundo en escaños pero tercero en votos, se hunde ante el empuje de los emergentes, que suman la tercera parte de los escaños del Congreso, según la encuesta del Instituto Sondaxe

13 dic 2015 . Actualizado a las 16:05 h.

Triunfo claro del PP, pero muy lejos de la mayoría absoluta y con una caída espectacular respecto a la gran victoria que obtuvo hace cuatro años. Ciudadanos da la gran sorpresa al convertirse en el segundo partido en número de votos, pero no de escaños, y ser fundamental en la formación del próximo Gobierno. El PSOE se hunde con el peor resultado de su historia con mucha diferencia, mientras Podemos irrumpe con fuerza en el Congreso pero en el cuarto puesto. El bipartidismo retrocede muy significativamente al perder la tercera parte de sus diputados ante el empuje de los nuevos partidos, que copan un tercio de la nueva cámara.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia, realizada entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, que señala que aún hay un 24,6 % de indecisos y personas que no revelan su voto. Si se da este resultado, el próximo presidente gobernará con el menor número de escaños de toda la democracia. El PP se quedaría con 124, 62 menos que en el 2011, mientras los socialistas solo obtendrían 78, 32 menos respecto a las anteriores elecciones con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, que ya significaron su peor resultado histórico. En intención directa de voto también gana el PP (17,8 %)por delante del PSOE (16,3 %) y Ciudadanos (12 %).

Escenario complejo

Rajoy necesita pactar con Rivera. El escenario político que dibuja la encuesta es muy complejo y dificulta la formación de Gobierno. El PP y Ciudadanos superan juntos la mayoría absoluta, pero Albert Rivera ha repetido una y otra vez que no votará la investidura de Mariano Rajoy. Pero ni siquiera la abstención de la formación naranja permitiría que el presidente de los populares repitiera como inquilino de la Moncloa si los demás grupos votan en contra. La gran duda es si Rivera estaría dispuesto a hacer jefe del Ejecutivo a otro dirigente popular como sería Soraya Sáenz de Santamaría. En todo caso, el líder de Ciudadanos tendría que hacer frente a la responsabilidad de que hubiera que repetir las elecciones si no da vía libre a un gabinete del PP. Los precedentes de lo que hizo el partido naranja en las elecciones autonómicas muestran que siempre ha terminando apoyando a la lista más votada, ya fuera la de la socialista Susana Díaz en Andalucía o a de la popular Cristina Cifuentes en Madrid. Pero también Ciudadanos pidió y logró la cabeza de Pedro Sanz en La Rioja para facilitar un gobierno del PP en esta comunidad.

La alternativa

Un improbable acuerdo a tres bandas. Una alternativa sería un pacto a tres bandas PSOE-Ciudadanos-Podemos, que también superaría con creces la mayoría absoluta, que facilitara la presidencia a Pedro Sánchez o a Rivera para desalojar a Rajoy del poder. La opción del candidato socialista con la debacle que le pronostica la encuesta se desvanece. Resta entonces la posibilidad de que el candidato de Ciudadanos tratara de formar Gobierno si Rajoy no lo consigue. Parece muy improbable que los socialistas y Podemos lo apoyen. Aunque ambos podrían justificarlo como un tributo para desplazar a Rajoy. Incluso podría valer con la abstención de la formación morada en la investidura, aunque aquí los cálculos son muy aventurados.

La gran coalición

Pacto a la alemana. Otra posibilidad sería una gran coalición PP-PSOE, que Sánchez ha descartado totalmente, pero puede que si se consuma la debacle socialista no sea ya él quien decida. Sería un pacto a la alemana como el que selló Angela Merkel con los socialdemócratas, que no tendría precedentes en España y que ya han defendido algunos dirigentes socialistas. Es también muy improbable ya que podría suponer un golpe mortal para el PSOE, pues en este tipo de acuerdos siempre suele salir perdiendo el partido que tiene menos escaños. La inmensa mayoría de los votantes socialistas rechazan de forma contundente esta salida.

Hundimiento socialista

Peligra la continuidad de Sánchez. El líder socialista declaró a este periódico que consideraría un fracaso no ganar el 20D, por lo que quedar a 46 escaños y ocho puntos del PP, como prevé el sondeo, sería un desastre sin precedentes que no solo le cerraría las puertas de la Moncloa sino que tendría que llevarle a dimitir. Sería el momento para que Susana Díaz asaltara la secretaría general. En todo caso, se abriría un período turbulento en el PSOE, en el que sobrevolaría el fantasma de convertirse en el Pasok, que prácticamente ha desaparecido del mapa político griego.

Podemos

Mejor donde va en coaliciones. El partido que lidera Pablo Iglesias obtendría 33 escaños y se iría a los 56 si se suman los que lograrían las candidaturas afines, aunque hay que puntualizar que no todos serían atribuibles a la formación morada. Un gran resultado, pero muy lejos de las expectativas que han creado los dirigentes de Podemos. Como sucedió en las autonómicas y municipales, logra mejores resultados donde no concurre con su nombre.

Los soberanistas

Varapalo a Artur Mas. Democràcia i Llibertat, la candidatura de CDC, pierde siete de sus 16 escaños, mientras ERC se beneficia doblando sus diputados. En el País Vasco, el PNV sube dos asientos parlamentarios mientras que EH Bildu pierde tres. Entra en el Congreso la balear Més.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: España. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluye los residente ausentes). Tipo de entrevista: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI), utilizando bases de teléfonos fijos y móviles. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas. Fechas de realización:  Del 30 de noviembre al 4 de diciembre.  Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada comunidad autónoma, estratificado por tamaño de provincia de residencia. Selección aleatoria de hogares sobre una base de datos telefónica. Selección de individuos mediante un sistema de 4 cuotas cruzadas de género y ocupación y 3 cuotas de edad. Error de muestreo: En la hipótesis más favorable (p=q=50 %) y con un nivel de confianza del 95,5%, el error máximo admitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 3,16 %. Instituto responsable:  Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com