Encuesta de Sondaxe: Medio millón de gallegos aún están indecisos

m. cheda REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Resultados de Galicia
La Voz

El PP lograría la mitad de los escaños pese a perder cuatro, la coalición En Marea desplazaría al PSOE como segunda fuerza y el BNG se quedaría fuera del Congreso por primera vez en 20 años

13 dic 2015 . Actualizado a las 15:59 h.

Queda una semana para las generales y una cuarta parte de los gallegos todavía no saben qué harán el próximo domingo: si acudirán o no a votar y, en su caso, a quién. Ese es el nivel de indecisión, elevado para estas alturas de la campaña, que refleja una macroencuesta elaborada por Sondaxe para La Voz. El estudio dibuja un escenario político muy diferente al actual, volátil y, sobre todo, fragmentado, el de mayor división en tres decenios.

De acuerdo con el informe, algo más de 582.000 residentes en la comunidad, un 25,7 % de los censados con derecho a sufragio, aún dudan cómo proceder el 20D. Redondeando, pertenecen a ese grupo 170.000 personas que en el 2011 habían apoyado al PP, 120.000 que habían respaldado al PSOE y casi 40.000 que habían avalado al BNG, que en esta ocasión concurre bajo la marca Nós. La fidelidad declarada a dichos partidos cotiza ahora inusualmente a la baja: es del 67 % en el caso de los populares, del 45 % en el de los socialistas y del 34 % en el de los nacionalistas.

El sondeo aventura que los de Rajoy ganarán con holgura las elecciones en Galicia. Pese a perder cuatro de los escaños conseguidos en los anteriores comicios, uno por provincia, obtendrán prácticamente la mitad de los que hay en juego: 11 de 23, tantos como en el 2008 y uno por debajo de su media desde la restauración de la democracia.

Por primera vez en unas generales, si se confirma el pronóstico del citado instituto demoscópico, el PSOE quedará reducido a tercera fuerza en el global del territorio. Mantendrá su condición de segundo actor en las circunscripciones interiores, pero en las atlánticas se verá relegado a la categoría de cuarto, lo cual se materializará en su peor resultado desde 1977: solamente cuatro diputados, un par menos que en el 2011 y una tercera parte de los cosechados en 1989.

Los de Pedro Sánchez caerán por el empuje de los emergentes. La coalición En Marea se hará con media docena de actas: dos para Podemos, las mismas para Anova, una para Esquerda Unida y la última para Ourense en Común. Entretanto, Ciudadanos sellará en A Coruña un pasaporte a las Cortes y otro en Pontevedra. Los de Pablo Iglesias y compañía arrebatarán a los socialistas un 17,9 % de sus votantes tradicionales y al Bloque, un 35,6 %. Los de Albert Rivera, esencialmente, pescarán en aguas populares, a quienes dejarán sin un 8,8 % de sus papeletas del 2011, una fuga de más de 76.000 almas.

En el polo opuesto, salvo inversión de tendencia, el BNG no entrará en el Congreso, poniendo fin así a 20 años ininterrumpidos de presencia en el hemiciclo.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Galicia. Universo: población de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y entrevista personal mediante tablet (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 1.700 entrevistas, 500 en las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra y 350 en las de Lugo y Ourense. Selección de las entrevistas: selección aleatoria de hogares a partir de listados telefónicos, cuotas de género, edad y ocupación para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: con un nivel de confianza del 95,5% y P=Q=0,5, el erro máximo admitido para una magnitud del total de la muetras es de ± 2,43%. Fechas de realización: del 1 al 9 de diciembre del 2015. Instituto responsable:  Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com