Rajoy, cómodo; Rivera, en dificultades

ELECCIONES 2016

Pese a que la campaña va sobre ruedas para el candidato del PP, lo difícil para él empezará tras el 20D

11 dic 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

La campaña plácida de Rajoy

Está siendo la campaña soñada por Rajoy. Rivera e Iglesias se dedican a destrozar al «soldado Sánchez» mientras él recorre los pueblos  de España estrechando manos, haciéndose selfies, diciendo banalidades y haciendo promesas electorales. Ni se está molestando excesivamente en defender su gestión, rendir cuentas o excacerbar el desafío independentista o la amenaza yihadista. Rivera e Iglesias le están haciendo el trabajo de demolición del candidato socialista. Hábilmente, aunque pueda ser criticable desde el punto de vista democrático en este nuevo tiempo político, se borró del debate a cuatro para no ponerse a la altura de Rivera, su gran rival, y dejar tocado a Sánchez. Ni siquiera el gravísimo escándalo ded corrupción que afecta al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado y número dos por Segovia Pedro Gómez de la Serna, apartado hoy de la campaña, le están desgastando.

Las elecciones se juegan tras el 20D

Pese a que la campaña va sobre ruedas para Rajoy, lo difícil para él empezará tras el 20D. Si, como indican todas las encuestas gana con menos del 30 % de los votos y unos 125 escaños tendrá difícil formar gobierno. Ese resultado significaría que tendría una  mayoría en contra de su investidura abrumadora. Si Rivera terminara apoyándole, algo que ha negado rotundamente, quedaría definitivamente marcado como la muleta del PP. 

Rivera en dificultades

Los gurús electorales del PP, con Jorge Moragas a la cabeza, han aconsejado a Rajoy que rebaje el tono contra Sánchez. No hacía falta que se lo dijeran porque el presidente tiene mucha experiencia en dirigir campañas. Sabe que si se hunde Sánchez Rivera se hace más fuerte. Demasiado. Tanto que si es segundo podría tratar de formar gobierno con el apoyo de un PSOE posiblemente ya sin Sánchez  y un Iglesias que se apuntaría el tanto de cargarse a Rajoy aunque fuera a costa de aupar al líder de Ciudadanos. Es un escenario muy complejo, pero es el que más asusta al PP ahora mismo. Pero la campaña se le ha complicado en los últimos días a Rivera con su polémica posición sobre la violencia de género y los errores de su número tres por Madrid, Marta Rivera de la Cruz.