Las tres campañas del PSdeG

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Abel Caballero y José Blanco organizan su agenda de citas electorales de forma autónoma, al margen del itinerario trazado por la dirección gallega para Besteiro

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay una campaña electoral en el PSOE gallego que se escribe en letras mayúsculas, y es la que protagoniza cada día el secretario general, José Ramón Gómez Besteiro, junto a los principales candidatos gallegos al Congreso y al Senado. Pero a su lado conviven con plena autonomía otras dos agendas electorales que escapan al control de Santiago, que se encargan de rellenar a diario el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el eurodiputado José Blanco.

De momento no está previsto que las tres agendas se crucen. Ni Caballero ni Blanco tienen previsto hacer acto de presencia en el mitin central del PSdeG en la carrera del 20D, que tiene lugar este mediodía en A Coruña para arropar a Pedro Sánchez, el aspirante a desplazar a Mariano Rajoy de la Moncloa. En cambio, junto a Sánchez sí estará Besteiro, que no tiene fecha para aparecer públicamente en un acto electoral con Blanco, la persona que dirigió el aparato federal del partido durante doce años.

En el PSdeG le quitan hierro a las campañas paralelas y recuerdan que la planificación de los actos se hace sobre todo a nivel provincial con «amplia autonomía». Ahora bien, desde una de las cuatro direcciones provinciales gallegas también apuntan que su «plan de campaña» siempre se remite a O Pino y a Ferraz, sedes gallega y federal del partido, para que sean tenidos en cuenta a la hora de programar los actos.

Y aun así, Vigo y los municipios de su entorno funcionan «como el couto mixto» del PSdeG, aseguran en el partido, pues Abel Caballero se cuidó mucho de que su feudo político disponga de plena autonomía para diseñar su campaña. Caballero celebra cada día dos actos electorales, casi todos en Vigo y municipios limítrofes, pues son Carmela Silva, Abel Losada y Dolores Galovart los designados para actividades a nivel provincial.

Con todo, Besteiro tiene capacidad para irrumpir cuando quiera en la campaña del PSOE pontevedrés. Es más, tiene cita prevista en un mitin de Vilagarcía y en una cena en A Guarda, aunque sus apariciones son más frecuentes en otros territorios.

Diferente es el caso del exvisecretario general del PSOE, José Blanco, hacia el que se han girado no pocas miradas entre los socialistas gallegos como posible aspirante a suceder a Besteiro al frente del partido en Galicia en caso de que este no pueda desembarazarse de sus cuatro imputaciones judiciales.

A Blanco lo llamaron de León y de Alicante para participar en actos electorales, pero quedó excluido de la agenda del PSdeG, pese a que a título personal sí está atendiendo las peticiones que le llegan de algunas agrupaciones locales. El domingo visitará Cee, Vimianzo y Camariñas, después de recalar en A Coruña. En el PSdeG, siempre hay más cosas en juego que las elecciones.

Báñez dice en un acto con Feijoo que Galicia es «referencia de la recuperación»

Andalucía capitalizó ayer la actividad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una de las salidas al exterior que tendrá en la campaña del 20D. Participó en un acto electoral en la provincia de Huelva, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que agasajó a su invitado erigiendo a Galicia en «referencia de la recuperación, el crecimiento y la creación de empleo», para contraponerlo al modelo socialista de Susana Díaz.

«Galicia es un gran referente de lo que queremos que sea Andalucía en España», resumió Báñez.

El líder del PPdeG, en cambio, acudió a tierra andaluzas con un discurso más general y con un mensaje debajo del brazo: el de que España es un «país creíble y con futuro», lo que convierte a Mariano Rajoy en acreedor de una nueva oportunidad para «que no se interrumpa y finalice» el proyecto de reformas iniciado por el PP en el 2011 para darle la vuelta a la situación económica.

Insistió el jefe del Ejecutivo gallego en que el PP sabe que le «quedan cosas por hacer», que no se han cumplido «al cien por cien los objetivos» y que aún queda «deuda por pagar y empleo por crear», pero ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha dado la vuelta a la situación» y los españoles tienen ahora «esperanza y proyecto» para crecer y pensar que en el futuro las cosas irán a mejor.