El PP llama indigno a Pedro Sánchez por participar en un pacto con Bildu

Declara la guerra al PSOE por su pactos «mezquinos» y «excluyentes»


madrid / la voz

El PP emitió ayer un durísimo comunicado denunciando los pactos del PSOE, al que califica como «una triste sombra de sí mismo, dispuesto a ceder el gobierno a cualquier grupo radical, extremista, populista o independentista, con el único fin de impedir el gobierno de la lista más votada si esta es del PP». Los populares califican esta práctica de «excluyente», «mezquina» y «cortoplacista», que ha llegado a límites de «auténtico desprecio de la voluntad popular» y consideran «indigno» que los socialistas hayan decidido «sumar sus cuatro concejales a los de Bildu y el PNV para arrebatar al PP la alcaldía de Vitoria. Señalan que con esta decisión Pedro Sánchez «se desautoriza a sí mismo como líder de un partido nacional». «Hace semanas dijo que no pactaría ni con PP ni con Bildu -al que califica de proetarra-, una declaración de intenciones que ya resultó indigna de un dirigente político democrático; hoy vemos que sus hechos han resultado ser aún peores: ha preferido pactar con Bildu si es para excluir al PP», señala.

Advertencia a la izquierda

El vuelco del mapa municipal y autonómico tras el 24M se va a comenzar a concretar a partir de hoy con la constitución de los ayuntamientos. En la víspera, el Gobierno ha enseñado las uñas a los nuevos alcaldes de la que califica como a izquierda extremista, dejando claro que los va a someter a un estrecho marcaje. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría les advirtió de que deben cumplir la ley, «como cualquier hijo de vecino». Aludió sin citarla a Ada Colau, que dijo que no cumplirá las leyes que considere injustas. Pero fue más allá al señalar que los municipios están obligados a cumplir los objetivos de déficit marcados, un mensaje directo para que no tiren del gasto o con objeto de cumplir sus promesas electorales. Además, avisó a los socialistas y a sus socios de la izquierda alternativa que recurrirá al Constitucional si pactan en las autonomías asuntos al margen de la ley, como la agencia tributaria propia en la Comunidad Valenciana. Sáenz de Santamaría pidió explicaciones a los socialistas por pactar con la izquierda «radical» y «extrema» y los llamó a la reflexión porque estos acuerdos pueden poner en peligro la recuperación económica en marcha.

El PNV se hará con Vitoria con el apoyo de Bildu y de los socialistas

El PNV gobernará el Ayuntamiento de Vitoria, con el apoyo de EH Bildu y del PSE, Podemos e IU, desplazando de la alcaldía al popular Javier Maroto, que encabezó la lista más votada. El regidor del consistorio será Gorka Urtaran. El PNV, sin embargo, negó categóricamente que exista un pacto con Eh Bildu, que votará a su candidato sin que medie ningún acuerdo. Los socialistas vascos justificaron esta decisión porque el pacto que suscribieron ayer mismo con el PNV les obliga a apoyar a su candidato en Vitoria. El acuerdo prevé formar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes. EH Bildu fue la segunda fuerza política, pero apoyará a Urtaran para desalojar a Maroto.

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, acusó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de defender lo que llamó la «alternativa de la vergüenza» en Vitoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PP llama indigno a Pedro Sánchez por participar en un pacto con Bildu