Oriol Junqueras repetirá como regidor con el respaldo de la lista de Podemos

La Voz

ELECCIONES 2016

Marta Perez | EFE

El líder independentista cambia así de socios, ya que gobernó los últimos cuatro años gracias al pacto al que llegó su formación con ICV y CiU

12 jun 2015 . Actualizado a las 00:10 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será reelegido alcalde de Sant Vicenç dels Horts gracias al apoyo de la lista vinculada a Podemos. El líder independentista cambia así de socios, ya que gobernó los últimos cuatro años gracias al pacto al que llegó su formación con ICV y CiU, que consiguió desbancar al PSC, que fue la fuerza más votada. La asamblea de Junts per Sant Vicenç aprobó ayer el acuerdo de gobierno alcanzado con Sant Vicenç Sí Puede-ERC.

Junqueras ganó las elecciones municipales con nueve concejales y conseguirá la mayoría absoluta en el pleno municipal gracias al apoyo de los dos de Sant Vicenç Sí Puede. Explicó que también están trabajando para llegar a un acuerdo de gobernabilidad con ICV y un acuerdo de investidura con CiU. «La prioridad de Junts es llegar al máximo de acuerdos con el máximo de gente», declaró.

El apoyo de la lista vinculada Podemos a Junqueras vuelve a poner el foco sobre la ambigüedad de la formación emergente en cuanto al soberanismo. Ada Colau, cabeza de cartel de Barcelona en Comú, respaldada por la formación liderada por Iglesias, se negó a suscribir la hoja de ruta independentista como le exigía Junqueras para darle su apoyo en la alcaldía barcelonesa, aunque luego este retiró esa condición. En las últimas horas está negociando con ERC y el PSC que voten sí en su investidura, una vez que se ha descartado que entren a formar parte de su gobierno.