Un cuatripartito echará al PP en Tui, en un pleno con 8 partidos

Monica Torres
mónica torres TUI / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Por primera vez en la historia de la democracia, la derecha perderá el bastón de mando a favor de los socialistas, con 3 ediles de 17

03 jun 2015 . Actualizado a las 11:38 h.

El socialista Enrique Cabaleiro, con 3 de los 17 ediles electos de la nueva corporación de Tui, será investido alcalde por mayoría absoluta. El edil negocia con otros tres grupos un posible acuerdo de gobierno. El cuatripartito parece afianzarse tras dos encuentros con cada grupo pero tampoco se descarta la suma de cinco partidos. A las elecciones más abiertas de la democracia concurrieron en Tui ocho grupos y todos consiguieron representación en el municipio con más formaciones del área de Vigo. El voto quedó tan fragmentado que solo se puede aspirar a la alcaldía con el respaldo de cuatro grupos.

BNG, Alternativa Tudense y Converxencia XXI, con dos ediles cada uno, así como Son, con uno, confirmaron ayer su respaldo al nombramiento de Enrique Cabaleiro, que asumirá el bastón con un mínimo de diez votos garantizados a día de ayer. Converxencia XXI no participa del posible pacto. Su líder, Carlos Padín, explica que se desmarcan por varios motivos. «Un pentapartito sería aún más difícil, tenemos legítimas discrepancias con los partidos de izquierdas que nuclearían ese gobierno y queremos encabezar uno, pero no en estas circunstancias». Su respaldo en la investidura está confirmado a falta de sorpresas de última hora como que se amplíe el número de grupos en coalición.

Gobierno en minoría

En un cuatripartito, Cabaleiro gobernará en minoría de ocho concejales, con Alternativa Tudense, BNG y Son. En las negociaciones se descartan dos formaciones. Una es el PP, liderado por el exalcalde Antonio Fernández Rocha, que solo consiguió 4 de los 9 representantes que había cosechado en el 2011 Moisés Rodríguez; sus malos resultados, con los de Vigo, provocaron que el PP perdiese la Diputación. La otra es Ciudadanos Tudenses, cuyo cabeza de lista es el actual edil de Vías y Obras, y no se le hicieron ofertas. Podría entrar en el bombo la formación de José Manuel Sousa, otro exconcejal y expopular que, al haber conseguido un representante en la corporación con Alternativa Popular de Tui, es una llave para la mayoría absoluta. Su posible inclusión haría a los demás grupos de la negociación replanteársela, pero Enrique Cabaleiro no lo descarta. «En principio no se contempla que pueda formar parte del pacto, pero tampoco cierro la puerta. Solo hemos mantenido una conversación informal ciñéndonos a su posible apoyo en la investidura», indicó Cabaleiro. Si se salvaran las discrepancias y se alcanzara un acuerdo de gobierno a cinco bandas, tanto Son como Alternativa Popular de Tui pasarían al grupo mixto, ya que el tope de formaciones en coalición es de cuatro.

«Estoy dispuesto a gobernar en minoría, estamos facultados y legitimados por los resultados electorales. Somos el grupo más votado en todas las mesas del centro urbano de Tui», recordó Enrique Cabaleiro. Será el primer alcalde socialista, ya que aunque José Luis Núñez gobernó hasta 1991, fue por Unión Tudense. Ese mismo año se afilió al PSOE. Desde entonces se han sucedido gobiernos del PP o independientes. Miguel Capón Rey, que actualmente lidera Alternativa Tudense, fue alcalde desde 1991 hasta 1998. Antonio Fernández Rocha, que ahora volvió a la escena política con el PP, fue alcalde tras una moción de censura a Capón y hasta el 2011.