Los primeros movimientos ya complican algunos pactos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID /LA VOZ

ELECCIONES 2016

Cifuentes debe convencer a Rivera, y Compromís y Podemos no se lo pondrán fácil a los socialistas en Valencia y Aragón

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones para llegar a pactos de gobernabilidad en comunidades autónomas y ayuntamientos aún no han comenzado, pero ya se perfilan las posiciones de salida de las formaciones políticas implicadas. En la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares la alianza de izquierdas topa con la pugna por la presidencia. En la de Madrid, Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo tienen opciones, aunque la primera parte con clara ventaja, pero depende de que Albert Rivera dé su visto bueno.

Comunidad de Madrid

Contratiempo para Cifuentes: un imputado fue en su lista. Cifuentes necesita el voto favorable de Ciudadanos para ser investida presidenta de Madrid. En caso contrario, la alternativa sería un gobierno con el socialista Gabilondo que lograría gracias al respaldo de Podemos, que en ningún caso entraría a formar parte del mismo. Entre PP y Ciudadanos ya ha surgido un obstáculo al conocerse que Álvaro Ballarín estaba imputado por los delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia cuando concurrió a las elecciones como número 7 de la lista de Cifuentes. El juzgado comunicó ayer a las partes el archivo provisional de la causa tras la retirada de la acusación por parte de la empresa querellante. La candidata popular ha decidido mantenerlo, pero el hecho es que lo llevó en su lista estando imputado desde enero, aunque ella asegura que no lo sabía. Antes de que conociera el sobreseimiento, el líder Ciudadanos, Ignacio Aguado, había dicho que bloqueaba cualquier negociación con el PP, que ahora queda despejada, pero ahí queda ese precedente.

Comunidad de Valencia

Disputa por la presidencia entre Puig y Oltra. La debacle de Alberto Fabra, que ya ha entonado la retirada, abre paso a un acuerdo de PSOE, Compromís y Podemos. Por ese orden quedaron en las elecciones, con 23, 19 y 13 escaños respectivamente, lo que en principio da ventaja al socialista Ximo Puig para ser presidente, que ya lo da prácticamente por hecho. Pero no va a ser fácil el acuerdo, porque Mónica Oltra se ha postulado para el cargo, mientras Antonio Montiel ha tomado la iniciativa citando a ambos por su cuenta cuando es la tercera fuerza política. Oltra se mostró segura ayer de que habrá un gobierno «fuerte y solvente», pero pidió que todos rebajen sus egos. Así lo resumió: «Aquí hay uno que se proclamó presiente cuándo aún se estaban contando votos -en referencia a Ximo Puig-; a mí me preguntan si descarto ser presidenta y digo que no descarto nada; el otro -Montiel- nos convoca sin preguntarnos si podemos ese día». Puig ya ha amagado incluso con pactar con Ciudadanos y ayer tuvo un encuentro informal con Carolina Punset. Otro factor a tener en cuenta es que Pablo Iglesias ha apostado por Oltra como presidenta. El PSOE tiene la baza de que Joan Ribó (Compromís) necesita sus votos para ser alcalde de Valencia.

Comunidad de Aragón

Echenique se resiste a dar la presidencia al PSOE. Los socialistas, Podemos y la Chunta Aragonesista suman la mayoría absoluta, con 18, 14 y 2 escaños respectivamente. Javier Lambán es, por tanto, quien más posibilidades tiene de ser presidente. Pero Pablo Echenique ha advertido de que «no está justificado» que se «autodesigne» porque «no es eso lo que han dicho las urnas». Lambán ya ha dicho que el PSOE apoyará a Zaragoza en Común, la candidatura apoyada por Podemos, en la alcaldía. Un mensaje para que la formación que lidera Echenique haga lo mismo en la comunidad.

Comunidad de Baleares

Armengol depende de MES. El PSOE (15), Podemos (10) y MES (6) suman la mayoría absoluta. Esto permitiría a la socialista Francina Armengol ser la presidenta balear, pero tampoco la situación está clara. Iglesias ha dicho que, como en el caso de Compromís en la Comunidad Valenciana, le unen más cosas con los nacionalistas de MES que con los socialistas.

Madrid y Barcelona

Esperanza Aguirre y Xavier Trias intentan alianzas imposibles. Esperanza Aguirre y Xavier Trias no están dispuestos a resignarse e intentan alianzas imposibles. Pero Ada Colau aseguró ayer que Trías ya da por hecho que será la nueva alcaldesa. Lo hizo después de reunirse con él y de que trascendiera que Trias buscaba una alternativa con ERC, PSC y el PP para seguir como regidor de la ciudad. El pronto desmarque de Alfred Bosch (ERC), que lo consideró «inconcebible» abortó la operación. En Madrid, Aguirre volvió a hacer otra pirueta al reconocer que se equivocó al proponer un gobierno de concentración en el que estuviera la propia Manuel Carmena, de Ahora Madrid, siempre que no implantara los sóviets en los distritos. Señaló que su propuesta no era más que «un desiderátum imposible» y reiteró que su apoyo en la investidura seguiría siendo para el socialista Antonio Miguel Carmona.