Una marea que no paró de subir

Las nuevas formaciones lograron sus mejores resultados donde los de Iglesias jugaron un papel más claro. EU invita a la coordinación, que en A Coruña no se ve prioritaria

Resultados de las mareas en las que participó Podemos Resultados de las mareas en las que participó Podemos

Vigo / La Voz

Las mareas han resultado más intensas en las elecciones municipales allí donde las empujaron todos los actores políticos posibles. Y aunque Podemos no fue en la campaña uno de los partidos con mayor visibilidad de cuantos respaldaron la fórmula electoral de la convergencia, la implicación en distintos momentos de líderes del partido de los círculos, como el propio Pablo Iglesias en A Coruña y Carolina Bescansa en Santiago, aportaron un plus con resultados notables. La participación del secretario general de Podemos en el mitin de apoyo a la Marea Atlántica coruñesa marcó el 13 de mayo un punto de inflexión visible en el respaldo detectado en el tracking electoral de Sondaxe en ambas ciudades, donde además las mareas alcanzaron los mejores resultados en Galicia de cuantos lugares presentaron candidatura.

La formación de Iglesias se integró en ocho listas de unidad en Galicia, alcanzado en ellas 64.221 votos en conjunto. En las elecciones europeas del año pasado Podemos había cosechado en toda Galicia 84.216 votos, el 8,34 % de las papeletas emitidas. Ahora, las listas que respaldó se hicieron con el 23,03 % de los votos emitidos en las ocho localidades (A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo, Gondomar, Neda, Valdoviño y O Barco).

A efectos prácticos, fueron 31 los ediles de las mareas que tienen su parte alícuota de Podemos, prácticamente uno de cada cinco de los que se pusieron en juego en las ocho localidades, siendo únicamente en Valdoviño donde no lograron concejales.

Las dudas y el retraso con el que Podemos se incorporó a las mareas les dejó un papel secundario en las candidaturas, en las que en el caso de A Coruña quedaron relegados al puesto 13, mientras que en Compostela Aberta defendieron las posiciones 12, 14 y 15.

Dimisión en Ames

Ninguno de los líderes locales de Podemos ocupó posiciones de ser elegido concejal. Sí lo fue en cambio la secretaria general de Podemos Ames, Genma Otero, junto a otros dos compañeros al frente de la lista Contigo Pódese, integrada claramente por miembros del círculo local, pero sin el visto bueno de la dirección, que al final le permitió presentarse a los comicios con el compromiso de que abandonase el cargo orgánico si obtenía el acta de edil, dimisión que la cúpula del partido en Galicia adelanta que se producirá. No tuvieron dicha posibilidad los lideres de Cambre y A Estrada, suspendidos de militancia por su participación electoral, aunque finalmente no lograron ser elegidos concejales.

Mientras se sustancia la posibilidad de crear una marea gallega para las elecciones generales primero, y para las autonómicas del año que viene después, Esquerda Unida apura la idea de crear un foro de coordinación de las mareas gallegas, según señaló ayer el secretario de Organización de EU y ahora concejal de la Marea de Vigo, Rubén Pérez. Aunque advierte que no hay nada planteado entre las mareas de las distintas localidades, el nuevo edil vigués mantiene que dichas candidaturas deben de trabajar en estrategias que superen el ámbito local, anticipando así también la conformación de una propuesta electoral mayor de lo que se articuló en las pasadas municipales.

De entrada, esa coordinación se dará en el ámbito de la Diputación pontevedresa entre los colectivos de dichas candidaturas del partido judicial de Vigo, como desde la Marea Atlántica se entiende que también se producirán contactos en el organismo provincial coruñés entre los tres diputados de su marea y el de Compostela Aberta. «De momento, aínda non abordamos a cuestión da Deputación», indicaron integrantes de la candidatura llamada a hacerse el día 13 con la alcaldía herculina.

Prioridad, la gestión

El colectivo que lidera el futuro alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, estima que lo prioritario para ellos ahora dedicarse a la gestión del Concello, dejando a los partidos y a otros actores que integraron en Galicia la propuesta de las mareas, el debate sobre cualquier iniciativa política o electoral de conjunto.

La Marea coruñesa manifiesta que los resultados del domingo «proban que a unidade popular funciona e que pode articularse para outros procesos incluso en fórmulas diferentes ás mareas», así como que «a cooperación institucional é importante e seguro que darase con Santiago e Ferrol e outras nun marco supramunicipal de afines», adelantan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Una marea que no paró de subir