Rajoy acusa a Mas de someter a Cataluña a una tensión continuada

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ELECCIONES 2016

Afectados por la hipoteca intentan reventar el mitin de Rajoy
Afectados por la hipoteca intentan reventar el mitin de Rajoy TONI ALBIR | EFE

Culpa al presidente de la Generalitat de romper las reglas del juego y querer gobernar a base de convocar referendos

19 may 2015 . Actualizado a las 08:01 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer en Barcelona «cordura» y «buen gobierno», frente a los que quieren «levantar fronteras» y «liquidar libertades». Rajoy, como acostumbra durante sus visitas a Cataluña, cargó con dureza contra Artur Mas, a quien le recordó que no se puede gobernar a base de convocar referendos. «Gobernar no es romper las reglas del juego, ni someter al país a tensiones», señaló.

De la misma manera arremetió contra el líder de Podemos, en un discurso en el que trató de situar al PP en el centro político, como la opción moderada, la que puede garantizar la salida de la crisis y combatir los extremismos. «Algunos que llevan cinco minutos son más antiguos que los del siglo XIX, es imposible tal cortedad de miras», dijo. El presidente del Gobierno afirmó, en referencia a Podemos, que últimamente escucha discursos que le suenan a «viejos doctrinarios» de su época de estudiante. En Barcelona, que puede estar en manos de CiU o de Ada Colau, Rajoy fue muy duro contra ambos: «No queremos que se use los ayuntamientos por los enemigos de la libertad, ni que sean una plataforma para defender posiciones independentistas», afirmó.

A diferencia de otras elecciones, el PP ha pasado de puntillas por Cataluña, consciente de que la plaza catalana es muy complicada para sus intereses. Su fuerza municipal se reduce casi a Badalona y Castelldefels. Y es que Ciudadanos se ha convertido en la fuerza dominante del españolismo en la comunidad y ya hay sondeos que la sitúan de segunda fuerza del Parlamento catalán, por detrás de CiU.

«Macedonia de ideologías»

El PP trató ayer de combatir la pujanza de la formación naranja, presentándola como un «experimento», una «macedonia de ideologías», liderada por una «estrella televisiva». «Nosotros nacimos con la democracia, por eso perduramos. Nacimos desde la base. No nacimos en una tertulia, ni en un plató», afirmó Rajoy en alusión a Albert Rivera, aunque en casa de Ciudadanos se cuidó mucho de citarles, pues a partir del día después del 24-M tendrá que llamarles para conformar gobiernos. «No son tan nuevos, no nos pueden dar lecciones ni de cambio ni de regeneración», afirmó Alicia Sánchez Camacho. El PP basa su argumentario en Cataluña en presentarse como el partido que mejor puede defender la unidad de España, la libertad lingüística y el que mejor puede ayudar a salir de la crisis.

Nadie quiere a Montoro ni a Wert, todos reclaman a la vicepresidenta y a Pastor

«No voy a llevar a [Cristóbal])Montoro a mis mítines». La primera en abrir fuego, la única en realidad que lo ha reconocido abiertamente, fue Esperanza Aguirre, que con esta afirmación excluyó al titular de Hacienda de su campaña en Madrid. A día de hoy, el ministro no ha participado en ningún acto electoral para respaldar a los candidatos locales y regionales. Desde la dirección del PP se trata de relativizar: «La presencia de un ministro de Hacienda en campaña nunca es agradable». Pero lo cierto es que fuentes territoriales admiten no querer contar con quien es la cara de la subida de impuestos y los recortes presupuestarios. «No es personal», insisten. En el caso de los barones, algunos evocan sus desencuentros con Montoro y subrayan que mientras él tiene entre sus obligaciones la de defender la Hacienda central, ellos se ocupan de salvaguardar la de las comunidades. Cuestión de diferencia de intereses.

Fuentes del entorno de Montoro lamentan la deslealtad y los ataques internos sufridos, y recuerdan que también de Hacienda surgieron el Fondo de Liquidez Autonómico y el plan de pago a proveedores, dos herramientas para que las comunidades resistieran frente a la crisis. Además, sostienen que para prometer en campaña subidas de impuestos y vender la mejoría económica antes hubo que exigir esfuerzos. Siente que ha cumplido con los deberes que le impusieron y que ha puesto en marcha las políticas que permiten al presidente del Gobierno hacer el discurso de la recuperación.

No es el único ministro que queda fuera de la agenda del partido. La organización tampoco cuenta en sus previsiones diarias con el polémico titular de Educación, José Ignacio Wert. En cambio, la encargada de Fomento, Ana Pastor, y la vicepresidenta son las más solicitadas.