A estos alcaldes nadie les chista

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Tres regidores ourensanos son los únicos de Galicia que consiguieron todos los ediles en el 2011. Ahora, esperan repetir esos resultados

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la provincia de Ourense tres alcaldes gobiernan con mayoría absolutísima, es decir, que todos los concejales son suyos. No tienen que dar cuentas a nadie más que a sus propios compañeros de partido. Y lo hacen. Según aseguran, celebran plenos municipales con normalidad y en ocasiones hay debate. «Ás veces hai diferenzas de criterio, pero sempre falamos e chegamos a acordos», explica Xan Jardón, regidor de Vilar de Santos. Pese a ello, es habitual que los acólitos del alcalde de turno digan amén a todo lo que propone el jefe y para no perder la frescura es importante hablar con todo el mundo. Lo cuenta Plácido Álvarez (PP), regidor de Muíños. «Eu presumo de falar con moita xente, cos que simpatizan comigo e cos que non», explica.

Jardón fue en mayo del 2011 el más votado de Galicia. Los vecinos de Vilar de Santos (922 habitantes) apostaron por la candidatura del BNG. Este 24M contaría, en principio, con un hándicap, el hecho de haber cambiado de siglas. Él es ahora todo un referente para Compromiso por Galicia, que solo tiene a dos regidores en la comunidad: él y el de Maceda, también en la provincia de Ourense. Sin embargo, el alcalde de Vilar de Santos cree ese cambio no afectará a sus expectativas electorales. Según explica, el equipo que lo acompaña es el mismo y cuenta con el aval de lo hecho en estos años: deuda cero, la escuela infantil abierta pese al cierre ordenado por la Xunta, un polígono industrial municipal con proyectos para instalarse nuevas empresas, el doble de horas en atención a dependientes...

En suma, las nuevas siglas no le preocupan a él ni probablemente a los vecinos. Él, de hecho, entra en disquisiciones de alta política. «Sobre o futuro do nacionalismo, xa se verá despois do 24, pero eu teño todos os meus esforzos centrados en Vilar de Santos e só en Vilar de Santos. Eu son un alcalde e nada máis», proclama Jardón, al tiempo que se refiere a otro factor, el principal, por el que cree que es posible mantener el pleno logrado en el año 2011. Se trata de la competencia que tendrá en las urnas. «Do PSOE non coñezo a ningún porque ningún é de Vilar de Santos e o cabeza de lista do PP tampouco está asentado e vivindo aquí. Nin tan sequera se pode votar a si mesmo. A min iso paréceme unha falta de respecto á veciñanza», explica Jardón, que cree que sus rivales pagarán esa circunstancia en las urnas.

A Mario Rodríguez, alcalde del PP en Esgos (1.216 habitantes), no le importaría tener oposición: «Se é construtiva supoño que é bo para non relaxarse, ¿non?». El «supoño» se debe a que él no la tiene. El motivo puede ser el peso de la tradición baltarista (allí es donde nació José Luis Baltar Pumar) y, como ocurre en Vilar de Santos, los «paracaidistas» de los otros partidos. «Non son do pobo», dice Rodríguez sobre los rivales que se enfrentarán a él el próximo 24 de mayo. Hasta hace poco, la cabeza visible del PSOE (única lista que se presenta contra la suya) era Eladio Gómez, que tampoco vive en Esgos, «pero polo menos ten aquí á familia», dice el regidor. «Teñen un problema serio porque a xente non os coñece», explica Rodríguez, que tomó las riendas del Concello en el año 2011 y que asegura que ahora no las tiene todas consigo de poder repetir pleno: «A primeira vez chegas de novo, pero cando estás gobernando non dás arranxado todo e pode haber xente que quedara defraudada comigo».

De los tres municipios con alcaldes sin oposición, Muíños (1.622 habitantes) es la excepción, al menos en lo que respecta a los rivales a los que se enfrentará su actual alcalde, Plácido Álvarez Dobaño, del PP. En este caso sí son del pueblo. Tanto, que la lista del PSOE la encabeza un primo carnal suyo, José Luis Rodríguez Dobaño. «As nosas mamás son irmás», relata el regidor, que también explica que la relación entre ambos era algo más que familiar: «Foi tenente de alcalde do PP e militaba no partido desde moito antes ca min. Fíxate que evolución».

Álvarez es alcalde desde 1995 y cree que el 24M podrá mantener el gobierno y también el pleno de concejales. «Renovamos a lista moitísimo e levo a xente moi nova e con moita ilusión», dice el alcalde popular, que también cuenta con el aliciente de dejar a su primo fuera de la corporación municipal: «Eu non teño ningún problema con el, pero hai xente no partido que quedou moi molesta pola forma en que se foi», concluye.