La Marea impide la mayoría absoluta a Lores

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

PP y PSOE no remontan el vuelo y cosechan idéntico resultado que en las encuestas previas con nueve y dos escaños respectivamente

10 may 2015 . Actualizado a las 12:33 h.

La primera mayoría absoluta en la ciudad de Pontevedra desde comienzos de los años ochenta parece estar en peligro. La irrupción con un edil en el pleno de la capital de Marea, la marca vinculada a Podemos que concurre a estas municipales asociada a distintos colectivos, arrebata la barrera de trece concejales que los sondeos previos de Sondaxe, de noviembre y abril, atribuían a la candidatura del BNG.

La lista de Miguel Anxo Fernández Lores, en cualquier caso, seguiría siendo la más votada, con doce ediles (uno más de los que tiene actualmente), con lo que a priori no debería tener problemas para revalidar por quinta vez el bastón de mando. De cumplirse el pronóstico de Sondaxe, de hecho, es probable que el aspirante nacionalista se plantease la posibilidad de gobernar en solitario, pues la Ley de Grandes Ciudades concede unas amplias facultades para desarrollar la labor de gestión al frente del Concello con relativa autonomía.

Así las cosas, los rivales directos del Bloque, PP y PSOE, no logran remontar el vuelo y cosechan idéntico resultado que en las encuestas previas de Sondaxe. La formación de la gaviota se queda con nueve ediles, muy lejos de cualquier opción de convertirse en una alternativa de gobierno, y la del puño y la rosa se desplomaría al lograr apenas dos escaños en el pleno.

Por contra, Ciudadanos consolida su acta de concejal en Pontevedra y apunta una tendencia creciente, pues incrementa en un punto y medio la estimación de voto que le confiere esta primera oleada del tracking.