Feijoo y Besteiro agitan la campaña

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El líder del PPdeG ataca a las mareas en A Coruña, el del PSdeG vaticina un castigo a los populares y Beiras habla de acabar con la «peste bubónica»

10 may 2015 . Actualizado a las 11:09 h.

Capitanean las principales opciones políticas. No sonríen en ningún cartel electoral. Pero el día 24 se juegan tanto o más que los propios candidatos. Por eso los líderes dejaron ayer el puente de mando y se aplicaron en trabajar el voto para otros como si fuera para ellos. Feijoo paseó el fantasma de los bipartitos, «nacionalistas e socialistas, que amenazan con volver», y arremetió contras las mareas. Besteiro tiró de bola de cristal y aventuró un castigo en las urnas a la gestión de los populares. Y Beiras hizo una escapada hasta Santiago para arropar a Noriega. «Quero que Martiño sexa alcalde 'para que sepa lo que es bueno'», ironizó.

Feijoo asumió el papel de «poli malo» ante más de 4.500 simpatizantes del PP congregados en el pabellón coruñés de Riazor. Fustigó a la oposición y reivindicó «mayorías amplias» para salir de la recesión. Recriminó al PSOE su política económica y lo usó de muleta para atacar a las nuevas opciones. A todas, excepto a Ciudadanos. Tras denostar a Podemos por su supuesto interés en apoyar al PSOE, destapó «a los que se esconden detrás de las siglas de las mareas». «Tan nacionalistas como el BNG», aseguró, informa Xosé V. Gago.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no tuvo tiempo de subirse al atril, por la suspensión de los actos de campaña tras el accidente aéreo de Sevilla. Pero sí de vaticinar un revés para los populares en las urnas, por «converter as súas maiorías en minoría para os cidadáns», en referencia a los recortes aplicados por el Gobierno y la Xunta.

Más contundente se mostró un Beiras en su salsa, como valedor de la lista de su pupilo Noriega. «O futuro está aí, para que dunha vez se acabe coa peste bubónica». Sostuvo que los ciudadanos tienen en su mano convertir las mareas, como Compostela Aberta, en una «bóla de neve» que gane volumen en las generales para arrollar el sistema. Por su lado, Xavier Vence (BNG), acusó al PP de ver los concellos «como ferramenta de dominio do territorio». Lo dijo en Ourense, provincia en la que abre una lista de protesta (en Avión) por la «presión caciquil» que imputa al PP.