El PSdeG evita hacer cambios tras su revés en A Coruña, Ferrol y Santiago

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Ed Carosía

Modula su tono triunfalista, pero se ve como el único partido que crece

27 may 2015 . Actualizado a las 16:03 h.

La dirección del PSdeG moduló ayer el tono triunfalista que venía empleando desde la noche del domingo para valorar los resultados de las elecciones municipales y, por primera vez, reparó también en el fuerte retroceso que los del puño y la rosa sufren en el ámbito urbano, en todas las ciudades menos en Vigo, pues en cinco de ellas quedaron relegadas como tercera fuerza política. «É un mal resultado sin paliativos», admitió Pilar Cancela, secretaria de organización del partido, antes de cerrarle la puerta a los cambios de liderazgo en A Coruña, Santiago o Ferrol, las urbes donde más votos se han perdido.

El PSdeG reunió ayer a su ejecutiva gallega para analizar los resultados del 24M y, al lado de las luces resaltadas en los últimos días, hablar también de las sombras. En un alto realizado en la reunión para atender a los periodistas, Cancela descartó «resolver as cousas en quente» en las ciudades con malos resultados. Lo desaconsejó no solo por la cercanía de las elecciones generales, previstas para finales de año, sino porque las «revolucións internas», como las llamó, no conducirían a ningún sitio.

Insistió también que tanto la candidata en A Coruña, Mar Barcón, como la de Ferrol, Beatriz Sestayo, no están en absoluto cuestionadas, a la vez que matizó que el compostelano Francisco Reyes fue elegido concejal y debe permanecer en ese puesto por «responsabilidade».

La número dos del PSdeG fue todavía más allá al asumir en primera persona, como responsable de organización y coordinadora de la campaña, los resultados electorales. «Os bos e os malos», dijo. Ahora bien, también pidió que se mirara a las luces. A que el PSdeG podrá incrementar su poder institucional y que ahora mismo es el único partido que crece, aunque solo sea un 0,3 %.

El partido se marca el reto de aumentar de 58 a 102 el número de sus alcaldías

Los socialistas gallegos están convencidos de que el 24M le sirvió en bandeja la posibilidad de lograr la mayor cuota de poder institucional en Galicia de toda la democracia, que le abre la puerta a un centenar de alcaldías, a la presidencia de tres de las cuatro diputaciones provinciales, así como la jefatura de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Solo el Gobierno gallego, cuya moqueta pisó el PSdeG en dos etapas diferentes, no está de momento al alcance. Pero en lo que a la Administración local se refiere, la secretaria de organización de los socialistas considera que tiene la tiro la posibilidad de incrementar de 58 a 102 el número de alcaldías, lo que le permitiría superar el récord logrado en el año 2007, cuando tenían la presidencia de la Xunta.

También reivindica el PSOE gallego el haber conseguido en Galicia un resultado mejor que el de la media española: 26,36 % de voto frente al 25,02 % de España. «Eso danos a posibilidade de consolidarnos e de medrar», zanjó Pilar Cancela.

Pilar Cancela: «Paco Reyes é a persoa máis adecuada para liderar o proxecto socialista»

La secretaria de organización y número dos del PSdeG, Pilar Cancela, salió ayer al rescate de Francisco Reyes, candidato socialista en Santiago, que el pasado domingo firmó el mayor retroceso electoral del partido en la ciudad, que le llevó a perder la mitad de sus votos y cinco de los nueve concejales que obtuvo en el 2011. Cancela no solo respaldó ayer a Reyes en el pulso que ambos mantuvieron con la ejecutiva local del PSOE, que fue disuelta en un golpe de mano provocado por las dimisiones en cascada.

Este vacío de poder permite que, al menos provisionalmente, Reyes no tenga que rendir cuentas a su agrupación por uno de los resultados más desastrosos del PSdeG. Cancela avaló su continuidad en el Concello al recordar que «Paco Reyes non é o secretario xeral» y que, de momento, «non puxo o seu cargo a disposición de ninguén».

En su empeño por mantener al candidato atado al puesto como futuro portavoz municipal, la jefa del aparato socialista recordó que Reyes fue elegido candidato del PSdeG tras un proceso de primarias y su candidatura fue respaldada de forma amplia por la agrupación. «Consideramos que neste momento Paco Reyes -agregó Cancela- é a persoa máis adecuada para liderar o proxecto socialista» en la ciudad de Santiago.

En la práctica, será Francisco Reyes el encargado de llevar las riendas de la agrupación en tanto no se nombre una gestora para ocupar el vacío de poder dejado por la disolución de la ejecutiva local.