Baltar alerta de que el 24M haría al PP perder la Xunta, pero no sería por Ourense
ELECCIONES 2016
El presidente provincial popular ha subrayado que su provincia es la tercera de ESpaña en apoyo al PP, tras Ávila y Cuenca
27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El PPdeG debe ponerse en alerta ante los resultados del 24M por lo que pueda ocurrir en las autonómicas del 2016. «Sempre hai que extrapolar, porque a tendencia reflíctese nos resultados electorais e é bo poñerse no caso de que foran outro tipo de eleccións», dijo ayer José Manuel Baltar, presidente provincial de los populares ourensanos, antes de recordar que su partido perdería la Xunta con los datos obtenidos el domingo.
El PPdeG cedería su actual mayoría absoluta al bajar de 41 a 35 escaños «e non sería na provincia de Ourense», advirtió el máximo responsable de los populares, que mantendrían los ocho representantes que tienen ahora. Baltar realizó estas declaraciones en su ya habitual rueda de prensa poselectoral, en la que posa ante los medios gráficos con un mapa en el que se reflejan los resultados por municipio y el predominio «azul» en Ourense, la tercera provincia de España en apoyo al PP, tras Ávila y Cuenca.
El presidente comparó los resultados electorales del PP en la provincia con los de la comunidad y el Estado. A nivel nacional, incidió, los populares lograron un 27,05 % de los apoyos (dos puntos por encima del PSOE) y en Galicia, un 35,75 % (nueve puntos más que los socialistas). Sin embargo, en Ourense el respaldo al PP se disparó hasta el 43,94 % y la brecha con el PSOE llegó a los veinte puntos.
Baltar no cumplió todos los objetivos que se había marcado durante la campaña ya que, entre otras cosas, quería incrementar el número de mayorías absolutas conseguidas en el 2011 (65). Sin embargo, se declaró satisfecho «visto o panorama xeral». Para ilustrar ese complejo escenario, José Manuel Baltar aportó un dato: el 42 % de las alcaldías que el PP tendrá en Galicia tras estas municipales están en la provincia de Ourense.
Además de sacar pecho recordando que la ourensana es la única diputación que puede mantener el PP, con una «sólida maioría», añadió que Ourense es «a única grande cidade de Galicia na que o PP pode optar a gobernar». Una realidad a la que no es ajeno el presidente del partido en Galicia, que asistirá a la junta directiva provincial para agradecer el esfuerzo realizado en la última campaña, lo que obligó a buscar una nueva fecha a la reunión prevista para hoy.