Más de 550 científicos sociales denuncian «la manipulación de datos» de Vox

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

María José López - Europa Press

Un manifiesto señala que ello implica la criminalización de los inmigrantes o la negación de la violencia de género

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

Los dirigentes de Vox han construido «una parte importante de su argumentario político a través del falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas», que implican la criminalización de los inmigrantes o la negación de la violencia de género.

Así lo denuncian en un manifiesto, aún abierto a la firma y que recoge la agencia EFE, casi 550 científicos sociales, cuyo texto ha recogido en su Twitter el doctor en Antropología Social Alberto Corsín, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El documento destaca que «una y otra vez periodistas, analistas y científicos sociales han demostrado que el uso que Vox hace de datos e informaciones es, en el mejor de los casos, erróneo, cuando no directamente ejercicios de descontextualización intencionada, manipulación y falseamiento».

La «estrategia» de Vox de «revestir con datos supuestamente objetivos y contrastados lo que es simplemente una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia» deteriora «las bases de nuestra convivencia mediante el recurso insistente a la mentira y la distorsión de los datos existentes».

Y además, «atenta, desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales», señala el manifiesto titulado «Vox y las Ciencias Sociales».

Muchas de sus afirmaciones y consignas, «en especial la más recientes», no se fundamentan en estudios que hayan sido analizados siguiendo principios y procedimientos elementales de la investigación científico-social, indica el manifiesto.

Ello ha dado pie a «interpretaciones y extrapolaciones falsas y exageradas, que en nada se asemejan a los problemas y realidades que nos rodean».

Así, recurriendo a fuentes estadísticas y sociológicas, ha «pretendido establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración ilegal y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, o el coste del funcionamiento del Estado de las Autonomías».

Sobre esas argumentaciones -agrega el texto- «han construido propuestas políticas que implican la criminalización y expulsión de los inmigrantes, el desmantelamiento de las políticas de igualdad, la negación de la violencia de género, la limitación del autogobierno y del Estado de las Autonomías o la ilegalización de ideas y partidos políticos».

Aunque otros partidos son en ocasiones «poco cautelosos» con la presentación o interpretación de datos, en el caso de Vox los firmantes ven «una estrategia calculada, sistemática y recurrente que parece imparable en estos momentos».

El texto también se dirige a los medios de comunicación a los que recuerda su «obligación profesional» de contrastar las afirmaciones de «políticos y opinadores» cuando se basan, «supuestamente, en datos, estudios o investigaciones sociales».

El texto está firmado por científicos sociales de universidades y organismos de investigación de toda España, así como de Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil o Suecia.