En el pueblo de Pablo Casado no votan al PP

Los regionalistas leoneses de la UPL arrasan en Matadeón de los Oteros, lugar de origen del padre del líder del PP, y donde grabó el vídeo de su campaña contra la despoblación del medio rural


La Voz

Matadeón de los Oteros es un pequeño pueblo en el sureste de la provincia de León, suspendido en un alto, donde los niños que nacen cada año son tan excepcionales como una boda o el paso de la Vuelta a España. Con una de las últimas criaturas venidas al mundo en este lugar se hizo unas fotos Pablo Casado a principios de abril, en la campaña de las elecciones generales en las que perdió con estrépito ante Pedro Sánchez. «Quiero que mis hijos vuelvan a este pueblo», contaba el líder de los populares en uno de los vídeos de campaña, uno en el que apelaba a sus orígenes y aprovechaba para denunciar el abandono del rural y la falta de oportunidades para los jóvenes, mientras paseaba con un grupo de vecinos por las calles, y se subía algún tractor. En el local social, en una sábana se leía: «Pablo, bienvenido». 

Pablo Casado tenía razones de peso para acercarse a ese lugar, aunque fuera con una finalidad electoral. Allí está el origen de su padre antes de que se fueran a Palencia. Allí dicen que es el nieto «de don Eutiquio, el médico», cuando aún había médico en el pueblo. Y un lugar que visitaba con cierta frecuencia en verano siendo chaval, aunque dicen por la zona que ahora no se le espera. En esa campaña se acercó, grabó un vídeo que circuló mucho entre los móviles de la gente de la zona de los Oteros (aunque la cobertura 4G deja algo que desear). Y hasta hoy.

El caso es que aquella promoción no le ha valido de mucho al candidato que presentó el PP en ese ayuntamiento (que agrupa a media docena de poblaciones); su resultado ha sido bien pobre. La Unión del Pueblo Leonés ha revalidado (y ampliado en porcentaje) su mayoría absoluta: se ha llevado 4 de los 5 ediles (en la anterior corporación eran 6 de 7, pero la pérdida de población ha llevado a ese recorte de concejales). Los regionalistas leoneses se llevaron 103 votos, el 73 % del total (70 % hace cuatro años). El PP, 17 papeletas, el 12 %. Es una plaza en la que desde hace más de diez años el alcalde es Miguel Ángel Lozano González, un tipo, precisamente, de la misma generación que Pablo Casado.    

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

En el pueblo de Pablo Casado no votan al PP