El voto por correo en Galicia, a punto de duplicar el de las municipales del 2015

Los sufragios enviados por vía postal descienden un 8 % con respecto a las generales

Colas para votar por correo en Madrid en las pasadas generales. Fue el segundo más alto de la historia
Colas para votar por correo en Madrid en las pasadas generales. Fue el segundo más alto de la historia

redacción / la voz

El voto por correo siempre se ha visto como un termómetro de la movilización del electorado y un primer dato para intuir las posibilidades de participación en los distintos comicios. Si una vez más se cumple esta regla, la participación en las municipales y europeas en las cuatro provincias gallegas va a ser alta, pues los sufragios enviados por vía postal están a punto de duplicar los de los últimos comicios locales, en el 2015.

Así, los datos provisionales de la Oficina del Censo Electoral -este viernes aún podían recibirse solicitudes hasta las dos de la tarde- reflejan la recepción de 62.418 envíos de electores en las cuatro provincias gallegas, frente a los 37.964 de hace cuatro años. El récord es indiscutible, pues en las cuatro últimas citas de las municipales el voto por correo se movía entre los 30.000 y los cerca 38.000 votos de la última convocatoria. De los envíos que gestiona Correos habría que descontar 673 solicitudes de voto que fueron denegadas por distintas causas. Los datos globales incluyen los ciudadanos gallegos que residen temporalmente en el extranjero, un total de 265.

Por tanto, la temperatura de la participación electoral parece que es alta, aunque hay que esperar a conocer los datos efectivos tras la jornada electoral para sacar conclusiones más solventes.

Esta expectativa de movilización es muy relevante para unos comicios municipales que coinciden con unas europeas, tradicionalmente con una menor participación que en unas generales. En las últimas elecciones al Congreso y el Senado votaron el 75,7 % del electorado, frente al 65 % de las locales del 2015. Esta realidad se refleja en el envío de votos por correo, pues a falta de los datos definitivos descienden ligeramente en Galicia -en torno al 8 %- con respecto a las generales. Así, en las últimas generales votaron por correo 68.001 gallegos, mientras que los que se han admitido al cierre de esta información para las municipales y europeas se acercan a los 63.000. Quizás la proximidad de las dos citas electorales tiene algo que ver en esta relevante subida de la participación por correo.

Lo mismo sucede en el resto de España, donde el sufragio postal ha sido la opción elegida por 1.034.062 votantes -con 4.400 solicitudes denegadas- frente a los 1.362.500 de las generales, cita en la que fueron denegadas 10.841 por cuestiones formales o de trámite.

En una nota informativa remitida por Correos -con datos anteriores a los que se ofrecen en esta información, pues se corresponden con los votos contabilizados hasta la medianoche del jueves-, se especifica que el jueves ya tenían en custodia 787.667 sobres con los sufragios, preparados ya para ser entregados mañana en las distintas mesas de los colegios electorales. De ellos, cerca de 47.000 corresponden a Galicia. Este dato no debe confundirse con las solicitudes de voto por correo. Son los sufragios postales que están preparados para ser entregados en las mesas electorales de todo el país.

Refuerzos en Correos

Para poder gestionar todo este caudal democrático postal, Correos movilizará a 17.000 empleados en todo el país. La sociedad estatal tuvo que realizar 4.000 contratos de refuerzo para poder afrontar la logística de estas elecciones. También ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas, con todos los puestos de atención al público cubiertos.

Cerca de medio millón de gallegos emigrados no podrán votar en los comicios locales

c.punzón vigo / la voz

Mañana se eligen las corporaciones de 8.131 ayuntamientos de España, las de entidades locales menores; los parlamentos de doce comunidades y las asambleas de Ceuta y Melilla; los cabildos insulares canarios; las juntas generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa; los consejos insulares de Ibiza, Mallorca y Menorca, el Consejo General del Valle de Arán y a los eurodiputados que formarán parte del Parlamento Europeo. Para todos los comicios que superan el ámbito local está llamado a participar todo el electorado, pero para las municipales se quedarán fuera del proceso 2,1 millones de españoles que residen en el extranjero. Muchos de ellos, dependiendo de la ley electoral del país, no pueden votar en su lugar de residencia, pero desde el 2011 ninguno de los españoles emigrados lo puede hacer tampoco en su lugar de origen, aunque en el mismo resida el resto de su familia, tenga propiedades o pague los impuestos locales.

En el caso de Galicia son 458.995 los excluidos de las municipales dado que PSOE, PP, CiU y PNV entendieron en la reforma electoral que han perdido su residencia a efectos locales al darse de alta en otro municipio y en los registros consulares. En todo caso, en las municipales del 2007, las últimas en las que votó la emigración, envió su papeleta el 7,1 % de los gallegos inscritos en el extranjero y un 8,3 % en las del 2003, una participación inferior de la diáspora a la de otras consultas electorales.

Los que sí podrán votar desde otros países son los residentes temporalmente ausentes en el extranjero que hayan solicitado en persona en los consulados poder votar, siempre y cuando estuviesen dados de alta como no residentes. 

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El voto por correo en Galicia, a punto de duplicar el de las municipales del 2015