Beiras: «A actual unidade popular non é a que soñei»

El líder nacionalista pone a las mareas locales como ejemplo de proyectos «donde non houbo ningún cristo»


Santiago / La Voz

El fundador de Anova y promotor de En Marea, el histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, reconoce que la actual «unidade popular», un proyecto al que aspiró la izquierda en Galicia desde la creación de Alternativa Galega de Esquerda, «non é a que soñei». En un acto de Compostela Aberta para promover la candidatura de Martiño Noriega, que aspira a revalidar la alcaldía de Santiago, Beiras no evitó confesiones personales. Dijo haberse desesperado y «ter pasado por moitas» en la búsqueda de una unión de las izquierdas que, a su entender, hoy no existe fuera del espacio municipal, en clara alusión al fracaso de En Marea.

Por eso Beiras puso a las mareas locales, y en particular a Compostela Aberta, como ejemplo, porque en ellas «non houbo ningún cristo».  «Pouco importa se os que forman a unidade popular son de Anova, de Esquerda Unida, de Podemos ou non son nada, trátase de que están nela como membros; nos últimos anos eu desesperábame», apuntó Beiras, quien recordó su último esfuerzo también frustrado y haberse arriesgado «con 86 anos para formar a unidade popular». El veterano político subrayó que en Compostela Aberta «e noutras mareas municipais» es donde se entendió la filosofía de la unidad popular «e que nos estamos xogando liberdades, dereitos sociais e o Estado do benestar», indicó en un acto en apoyo de Noriega, con el que siempre compartió trayectoria política; primero en el BNG y después en Anova.

Beiras no solo prestó su apoyo al líder de la marea compostelana, sino que amparándose en la libertad de la que disfruta porque «non represento a ningunha organización política», criticó al candidato socialista a la alcaldía de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, si bien defendió los tiempos de Xerardo Estévez, al que calificó como «un alcalde digno e xusto» cuyo legado fue estropeado «polos pelotazos que viñeron despois».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Beiras: «A actual unidade popular non é a que soñei»