Hasta cinco alcaldías urbanas, pendientes de los indecisos

Superado el ecuador de la campaña, los que no saben a quien votar, o no lo desvelan, rondan hasta el 30 % en ciudades como Ferrol, Ourense y Santiago


Redacción

Aún hay mucha tela que cortar, superada la mitad de la campaña de estas municipales. Máxime si se atiende a la bolsa de electores indecisos que registra el tracking diario de Sondaxe para La Voz. En su séptima entrega revela que esos vecinos que no saben aún a quien respaldarán -o que ocultan su intención- pueden llegar a condicionar hasta cinco alcaldías urbanas en Galicia: las de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo y Ourense. Los datos de Sondaxe ofrecen una victoria muy clara en Vigo (Abel Caballero), con un 17 % solo de indecisos; y por amplia mayoría en Pontevedra (para Lores, del BNG). En el resto de ciudades la bolsa de dudosos, o no ha bajado (en A Coruña se mueve entre el 22 y el 23 % desde el principio), o incluso se ha incrementado durante esta semana de campaña. El caso más evidente está en Ferrol: 3 de cada 10 encuestados siguen sin saber, o expresar, su intención ante el 26M. Y en una urbe en la que no repite alcalde desde hace más de 30 años, y donde PP y PSOE están peleando por saber quién puede gobernar, este dato es muy relevante.

Otro ejemplo: Ourense. En una corporación tan fragmentada y líquida como la que ha ido dibujando Sondaxe, hacia dónde se muevan los indecisos será clave. Hace una semana, eran alrededor del 23 %; ahora se sitúan en el 28 %. Prueba del complejo puzzle que hay en esa ciudad (la tercera más poblada de Galicia) es la última entrega del tracking, con encuestas entre los días 13 y 16: el PP sube por primera vez a costa de Democracia Ourensana, que llegó a empatar esta semana en el primer puesto, y ahora es tercera fuerza. Desaparece Podemos en esa corporación, mientras escala un edil el PSOE, consolidando su puesto como primer partido.

Y es que los socialistas siguen siendo la fuerza más apoyada en 6 de las 7 urbes, aunque el PP ha ido remontando posiciones, y no solo en Ourense. Crece también en Santiago (Agustín Hernández está a solo un concejal de Sánchez Bugallo) y en Pontevedra.

El PSOE mantiene su posición de liderazgo desde hace una semana, y además de en Ourense, crece en un edil en A Coruña. En esta urbe, el Bloque sigue subiendo en intención y ha reducido la brecha con el tercer partido, la Marea Atlántica: comenzaron con 16 puntos de diferencia, y ahora son apenas 6 los que les separan en estimación. En Ferrol arañan un concejal a Ferrol en Común (el partido del alcalde baja a 3 ediles), pero caen en Santiago ante ese crecimiento del PP apuntado anteriormente.

Solo en dos corporaciones (dos de las que tienen algo más aclarada esta semana su panorama político) no hay movimientos en el tracking diario. Son Vigo (Caballero sigue en 19 de 27) y Lugo. Sí se anota un cambio en Ciudadanos: se deja otro edil, en este caso, en A Coruña, siguiendo la curva descendente que el partido naranja ha ido dibujando estos cuatro últimos días. 

Este es el detalle ciudad a ciudad:

Vigo

Marea de Vigo pugna por la tercera plaza con el BNG

La incógnita por despejar en las elecciones municipales de Vigo parece residir en cómo de amplia será la mayoría absoluta de Abel Caballero, y qué representación obtendrá la oposición. El PSOE sigue en cabeza con 19 de 27 concejales, seguido por el PP, con 4. Los restantes se reparten a partes iguales entre BNG y Marea de Vigo, que recorta distancias con los nacionalistas en estimación de voto y encaran hasta el próximo domingo su particular duelo por ser la tercera fuerza del concello. 

A Coruña

Inés Rey sube, Mónica Martínez se queda sola

El único baile de concejales en el tracking de este viernes para A Coruña se da entre PSOE y Ciudadanos. La lista de Inés Rey recupera un edil -tras perderlo ayer- y vuelve a contar con diez concejales. Lo recoge de Ciudadanos, que limita su irrupción en María Pita a la candidata Mónica Martínez. La formación se sitúa ocho décimas por encima del umbral del 5 % que establece la ley para entrar en la corporación. El PP sigue al alza pero no consigue pasar de las ocho actas. La estimación de voto para Marea crece en una décima y le deja con cinco puestos, la mitad de los que tiene Xulio Ferreiro actualmente. También sube BNG, pero no lo suficiente para que Francisco Jorquera amplíe su grupo. 

Ourense 

Jesús Vázquez adelanta a Jácome por primera vez

El alcalde de Ourense llegó a estar dos concejales por debajo de Democracia Ourensana durante el tracking de Sondaxe. El candidato popular adelanta por primera vez a Pérez Jácome en la encuesta de hoy y alcanza los siete asientos -tres menos de los actuales-. También crece el PSOE, que se queda sin un posible aliado con la desaparición de Podemos, por debajo de la barrera del 5 %. Ciudadanos y BNG conservan tres y dos actas, respectivamente. 

El trasvase de votos desde las generales del 28A deja un dato curioso en Ourense: más de la mitad de quienes eligieron a Vox en las urnas ese día cambian su papeleta en las municipales por la de Democracia Ourensana. Es el partido del que más votos recoge, después de Unidas Podemos (un 14 %).

Santiago 

Agustín Hernández reduce distancias con Bugallo 

El candidato socialista y ex alcalde Sánchez Bugallo sigue perdiendo apoyos, estancado en el seguimiento de Sondaxe con nueve concejales. Lo contrario sucede con el otro ex alcalde, el popular Agustín Hernández, que ya cuenta con ocho ediles. Gana uno en detrimento del BNG, que vuelve a quedarse con dos tras haber registrado ayer su tope. Compostela Aberta continúa creciendo y roza ya el 23 % de la estimación de voto, aunque se mantiene con seis concejales. Ciudadanos permanece lejos del Pazo de Raxoi, con una estimación del 3,2 %. 

Lugo

El PP se acerca a Lara Méndez

El reparto de asientos sigue sin moverse en Lugo por segundo día consecutivo, si bien la estimación de voto al PP podría arrebatar el primer puesto al PSOE, que aun así podría pactar y gobernar con otras fuerzas de izquierda. Pero aún hay un 22 % de indecisos. Ramón Carballo se coloca a medio punto de la alcaldesa Lara Méndez, separados todavía por un concejal. El BNG se asienta en tercera posición e incrementa su estimación de voto en cinco décimas, con cuatro actas, además de contar con el electorado más fiel. Podemos sube un punto y Ciudadanos pierde otro, pero se llevan dos concejales cada uno. 

 Pontevedra 

El PP se lleva un concejal de Marea

Fernández Lores sigue coqueteando con la mayoría absoluta, aunque mantiene 11 ediles que le permitirían pactar con socialistas o Marea. La candidatura de estos últimos, Luis Rei, pierde un edil sobre la encuesta anterior, y empata con Ciudadanos, tanto en representación como en estimación de voto. El PP recoge el concejal de Marea y sube a siete actas. La abstención aumenta un punto en Pontevedra, hasta el 34,4 %.  

 Ferrol 

Intercambio de ediles entre Ferrol en Común y BNG

La balanza se inclina hacia la izquierda en Ferrol, pese al baile de concejales entre el partido del alcalde Jorge Suárez y el BNG. Sobre el tracking de ayer, los nacionalistas ganan un edil a costa de Ferrol en Común, y repetirían el grupo actual en la Plaza de Armas. La proyección de actas no cambia para el PP pese a subir un punto en estimación de voto, hasta el 39,9 %. Con solo tres décimas más, el pasado miércoles, Rey Varela alcanzaba los doce concejales. Ciudadanos prolonga su caída y Langtry permanece fuera de la corporación. El PSOE es el partido que mejor se comporta en trasvase de votos: absorbe un 27,3 % del BNG, un 19,4 % de Ferrol en Común y un 11,1 % de Ciudadanos. 

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77 %. Fechas de realización: Del 13 al 16 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Hasta cinco alcaldías urbanas, pendientes de los indecisos