Cuatro partidos entran en el baile de escaños de A Coruña, con PP y BNG al alza

El Bloque gana músculo en todas las ciudades y Ciudadanos desaparece en tres de las siete corporaciones

La campaña de las municipales del 26M cruza hoy la línea de ecuador y únicamente Lugo resiste impertérrita sin entrar en el baile de concejales. El tracking diario elaborado por Sondaxe para La Voz apunta movimientos en las otras seis ciudades gallegas, que llegan a ser pronunciados en el caso de A Coruña, donde hay hasta cuatro partidos peleando a los puntos por repartirse dos concejales. De momento, son el PP y el BNG los que se llevan al gato al agua a costa del PSdeG y Marea Atlántica, que ceden sendos representantes. También en Ferrol se registra un baile similar, con otros cuatro protagonistas, que en este caso le permite a las dos mareas locales (Ferrol en Común y Marea de Ferrol) ganar dos ediles a costa del PP y de Ciudadanos.

El Partido Popular, a grandes rasgos, mantiene la tendencia al alza derivada de la mayor movilización de su electorado. Avanza dos puntos de estimación de voto en Santiago y en torno a un punto y medio en Lugo, Ourense, Pontevedra y A Coruña, dándole un concejal a mayores en esta última ciudad. Su talón de Aquiles está en Vigo, donde desciende dos puntos y pierde el concejal número cinco. A su vez, los populares caen en Ferrol ligeramente por debajo del 40 % de apoyo, lo que se traduce en la merma de un concejal y alejarse la mayoría absoluta.

Después de iniciar la serie del tracking claramente al alza, los socialistas parecen estancarse en casi todas las ciudades, aunque mantiene opciones de lograr la alcaldía mediante acuerdos en hasta seis de ellas. El PSdeG baja algo más de dos puntos en A Coruña, donde Inés Rey perdería el edil número 10 en esta pelea ajustada que libra con el PP por el primer puesto. También se quedarían los socialistas sin el décimo edil en Santiago, al retroceder cuatro puntos en estimación de voto, y sufren recortes menores tanto en Ferrol como en Ourense. Las ciudades donde tiene alcalde, Lugo y Vigo, son ahora el contrapunto al avanzar en porcentaje de apoyo, aunque no escaños, lo mismo que ocurre en Pontevedra, donde le arrebatan un edil a Ciudadanos.

El principal movimiento para las candidaturas de las mareas se está produciendo en A Coruña, donde Marea Atlántica desciende a los cinco concejales, la mitad de los que obtuvo en el 2015. Compostela Aberta se mantiene en seis ediles, cuatro menos que en su debut electoral, y Ferrol en Común recupera uno, sumando cuatro, también dos menos que hace cuatro años. Tanto Lugonovo como la plataforma creada por Esqueda Unida en la ciudad de las murallas se alejan mucho de la posibilidad de obtener escaños, pues obtendría entre el 2 y 2,5 % del voto, mientras Podemos supera el 8 %. Lo mismo le ocurre a Ourense en Común, que perdería los tres concejales que tiene ahora. Por contra, Marea de Vigo repunta unas décima y gana un edil a costa del PP.

El BNG mantiene su tendencia alcista y gana músculo en todas las ciudades gallegas, donde el número de concejales se incrementaría en un 42 %, al pasar de los 19 del 2015 a los 27 que obtiene en la última entrega de tracking. Lores continúa peleando por la mayoría absoluta en Pontevedra, en Lugo los nacionalistas consolidan los cuatro ediles, y tanto en A Coruña como en Santiago los nacionalistas logran sumar el tercero.

Para Ciudadanos, una de cal y otra de arena. La de arena es que el partido de Albert Rivera avanza unas décimas en A Coruña, Santiago y Ferrol, ganando hasta punto y medio en Ourense, ciudad en la que no había entrado en el 2015, y donde le arrebataría un concejal a Democracia Ourensana, sumando así tres. La de cal es que la formación naranja pierde posiciones en Ferrol y Pontevedra, donde cede sendos concejales, y que se quedaría fuera de tres corporaciones urbanas: Santiago, Ferrol y Vigo.

Este es el detalle ciudad a ciudad:

Vigo

Caballero vuelve a subir, el PP vuelve a bajar

El alcalde de Vigo se marcó en diciembre el reto de conseguir 21 de los 27 concejales de la corporación. Sondaxe le otorga, por ahora, 19 ediles, aunque la estimación de voto al candidato socialista vuelve a crecer y se sitúa por encima del 65 %. Abel Caballero tiene la masa electoral más fiel, con nueve de cada diez votantes dispuestos a volver a apoyarle. El Partido Popular baja de nuevo tras el repunte del miércoles y se queda con cuatro asientos -actualmente dispone de siete-. El BNG pierde un punto en estimación de voto pero mantiene las dos actas que le da el tracking. Marea de Vigo obtiene el mismo resultado como cuarta formación. Ciudadanos sigue por debajo del 5 % mínimo para entrar en el consistorio. 

A Coruña

Marea Atlántica reduce su representación a la mitad

Xulio Ferreiro pierde un nuevo concejal, se queda en la mitad de los que tiene actualmente, y bajan sus apoyos al 17,1 %, el más bajo desde el inicio del tracking de Sondaxe. La formación del actual alcalde cuenta con la menor fidelidad. El PSOE frena su escalada por primera vez y pierde un acta, pese a seguir por encima del 30 % en estimación de voto. Partido Popular y BNG se benefician de estas pérdidas y suben un concejal cada uno. Los nacionalistas ya rozan el 10 % de los apoyos y Beatriz Mato se queda a dos ediles de los obtenidos por Carlos Negreira hace cuatro años. 

Ourense 

Jesús Vázquez sube... pero por detrás de Jácome

La proyección de concejales para Jesús Vázquez no ha cambiado para el 26M. Desde el inicio del seguimiento de Sondaxe, el PP repite cada día con seis actas. Lo que sí varía es la estimación de voto, en la que sube un punto y medio respecto a ayer y se acerca a los siete concejales de Democracia Ourensana, que pierde uno. También baja el PSOE, pero continúa con ocho asientos. Sube uno Ciudadanos y el Bloque conserva dos, mientras que Podemos resiste pocas décimas por encima del umbral del 5 %.  

Santiago 

Bugallo se deja un concejal y el BNG se pone por encima del 10 %

Los tres puntos que pierde Sánchez Bugallo en intención de voto restan un concejal al PSOE, que ve como el PP de Agustín Hernández recorta distancias en apoyos. Los populares ya están por encima del 25 %, aunque sin aumentar su número de actas. Compostela Aberta logra el mejor porcentaje de la semana, pero sigue sin pasar de los seis ediles. Goretti Sanmartín recoge el acta del PSOE y sitúa sus apoyos por encima del 10 %, creciendo casi dos puntos. Tanto Ciudadanos como Vox siguen lejos del umbral del 5 % que les permitiría entrar en la corporación. La formación naranja cuenta con la más baja fidelidad de votos. 

Lugo

Seis de cada diez votos se van a PSOE y PP

El seguimiento de Sondaxe repite los resultados de ayer, si bien PSOE y PP crecen en intención de voto. La alcaldesa Lara Méndez se sitúa por encima del 32 % y Ramón Carballo ronda el 28 %. El Bloque reduce su estimación en dos puntos, pero conserva los cuatro concejales que darían la mayoría absoluta a un hipotético pacto entre nacionalistas y socialistas. Ciudadanos y Podemos se reparten, a partes iguales, los cuatro concejales restantes. La abstención sigue al alza en Lugo: un 37,3 % aseguran que no votarán el 26M. 

 Pontevedra 

El PSOE gana un concejal a costa de Ciudadanos

El candidato Tino Fernández recupera el concejal que perdió ayer en el tracking al sumar tres puntos en intención de voto. Lo hace a costa de Ciudadanos, que se queda con solo uno, aunque a poca distancia de Marea, con dos actas. Lores sigue rozando la mayoría absoluta en una corporación donde el PP alcanza su máximo hasta ahora en la encuesta diaria, con el 23,5 % de la estimación de voto y seis ediles. El BNG cuenta con la masa electoral más fiel y sería capaz de absorber un 12 % de votos al PSOE y un 7,1 % a Marea Pontevedra.  

 Ferrol 

Ciudadanos desaparece e inclina la balanza a la izquierda

Si ayer Rey Varela podía recuperar el bastón de mando en Ferrol con el apoyo de Langtry, hoy es Ángel Mato quien tiene opciones de gobernar con el apoyo del resto de fuerzas de izquierdas. Ferrol en Común consigue cuatro concejales y roza el 14 % de la estimación de voto. También gana uno la Marea de Ferrol. Ambas formaciones absorben los dos concejales que pierden PP y Ciudadanos, que desaparece de la formación al caer por debajo del 5 % de los votos. El PSOE baja dos puntos pero se mantiene con ocho concejales.

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77 %. Fechas de realización: Del 12 al 15 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.

Votación
20 votos
Comentarios

Cuatro partidos entran en el baile de escaños de A Coruña, con PP y BNG al alza