Rey Varela, en disposición de darle al PP la primera alcaldía de las ciudades gallegas

ELECCIONES 2020

El PSdeG gana un concejal más en A Coruña, mientras el BNG regresa con fuerza a las corporaciones de Vigo y Ourense

14 may 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

A medida que avanza la campaña del 26M se reduce la bolsa de indecisos y empiezan a producirse oscilaciones en la tendencia de voto de algunas ciudades, con efectos sobre su gobernabilidad. El principal cambio que refleja el tracking diario que elabora Sondaxe para La Voz tiene Ferrol como escenario, donde el que fuera conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, está en disposición de darle al PP la primera alcaldía en el conjunto de las siete ciudades. El PSdeG frena ligeramente su ascenso, pero mantiene opciones firmes de izar su bandera en cinco urbes, mientras el BNG confirma su recuperación en el mapa urbano y Lores no tendría dificultades para revalidar mandato en Pontevedra.

Los socialistas gallegos iniciaron la campaña de las municipales impulsados por el viento de cola de las generales, pero ahora su tendencia sufre pequeñas correcciones. En Lugo, Lara Méndez cede un punto y pierde un concejal y lo mismo le ocurre a Rodríguez Villarino en Ourense, si bien ambos lideran la lista más votada y estarían en condiciones, sobre todo en el caso lucense, de volver a ser alcaldes. En Ferrol es solo medio punto el que retrocede Ángel Mato, y mantiene los ochos concejales, aunque se aleja de alcaldía por la suma de la derecha.

El contrapunto lo pone el PSdeG en A Coruña y Santiago, que mantienen su progresión a costa de las mareas. La coruñesa Inés Rey supera ya el umbral del 30 % de estimación de voto y obtendría 9 concejales, mientras que Sánchez Bugallo se sitúa por encima del 38 % y empieza a pelear por el concejal número once. También Abel Caballero continúa rompiendo sus límites en Vigo. Se mantiene con 20 concejales de un total de 27, pero el porcentaje de voto aumenta al 66,4 %.

En ese escenario, Ferrol le puede dar la primera alegría a los populares en las ciudades gallegas, como resultado de la campaña sostenida en el tiempo que José Manuel Rey Varela ha ido promoviendo en la ciudad. La suma del PP y Ciudadanos sí podría dar el Gobierno al centroderecha, mientras la izquierda no sumaría pese a la subida del PSOE por el desgaste de la gestión de Jorge Suárez, de Ferrol en Común, cuya formación sigue en retroceso. 

El PP también se mantiene, o mejora ligeramente, su posición en Santiago, Pontevedra y en Ourense, donde el alcalde Jesús Vázquez avanza cuatro décimas en intención de voto, aunque con solo seis ediles. En cambio, en A Coruña, Lugo y Vigo continúa perdiendo votos a medida que se reduce la proporción de indecisos.

Las candidaturas de las mareas creadas por Podemos, Esquerda Unida y Anova, que ostentan las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, continúan cediendo espacio. Xulio Ferreiro retrocede más de un punto y medio en A Coruña, pero mantiene los siete ediles, dos menos que el PSOE, y Martiño Noriega se deja una décima más en Santiago y sigue por debajo del 20 % de estimación de voto. Solo Ferrol en Común mejora su resultado en la entrega diario, pero su nivel de apoyo se sitúa en el 9,7 %. Llamativo es también el retroceso de Marea de Vigo, que pierde un concejal, se queda con uno solo, quedando relegada a cuarta fuerza política.

Más allá la alcaldía de Pontevedra y del nacionalista Fernández Lores, al que se le resiste la mayoría absoluta, pues retrocede algo más de dos puntos en estimación de voto, el BNG afianza su progresión en la escena urbana. Lo hace de forma clara en Lugo, donde Rubén Arroxo continúa con su carrera de fondo y logra cinco concejales. Los nacionalistas salieron en el 2015 de la corporación de Vigo y Ourense y ahora regresarían con dos ediles, en ambos casos, aunque en A Coruña ceden el segundo concejal en favor del PSdeG.

Las cosas apena se mueven para Ciudadanos, que sigue fuera del Concello de Vigo, aunque lograría el segundo edil en Ferrol, lo que le permite sumar con el PP para poder gobernar. En cuanto a Vox, se mantiene en posiciones marginales, salvo en Vigo, con el 2,4 % de voto, y en Santiago, donde repunta a casi el 3 %.

Esta es la proyección ciudad a ciudad:  

Vigo

Caballero sigue subiendo: ya está en el 66 % de voto

El apoyo a Abel Caballero sigue creciendo en Vigo. El PSOE está ya en un 66 % de estimación de voto, según los datos de Sondaxe, manteniendo los 20 concejales (sobre un total de 27) que la encuesta le ha ido dando desde el primer día de «tracking». El reparto del resto de ediles sigue igual, aunque la tendencia de voto al PP cae ligeramente. 

A Coruña

El PSOE gana un concejal a costa del BNG

 

La lista de la socialista Inés Rey llega a los 9 ediles, en el primer movimiento destacado que recoge Sondaxe desde que empezó la encuesta diaria en la ciudad. Su crecimiento en un concejal se produce tras superar el 30 % de estimación de voto, y a costa del BNG, de pasa de 2 a 1. El reparto del resto de ediles sigue igual, aunque sigue el desgaste de la Marea Atlántica: medio punto en un día. Otra marca destacada: Alternativa dos Veciños, que empieza a crecer y rozar el 4 %, aunque sin concejal. 

Ourense

El BNG se recupera y suma hasta dos concejales

 

La de Ourense sigue siendo la corporación más fragmentada que apunta Sondaxe. Se mantiene el PSOE como primera fuerza, aunque pierde un concejal, igual que Democracia Ourensana, que sigue en el segundo lugar, pero ahora empatado con el PP, que crece unas décimas en estimación.  

Santiago

Sin cambio en el reparto de concejales, pero con PSOE y PP creciendo

No hay variaciones en el reparto de concejales en Santiago, con el PSOE manteniendo los 10 del primer día, el PP, 6 y Compostela Aberta, 5. Pero sí se advierten movimientos en la curva de intención de voto, que eleva la estimación para los socialistas hasta el 38 %, con el PP de Agustín Hernández también subiendo unas décimas, mientras sigue a la baja la marea de Martiño Noriega. 

Lugo

El BNG sigue fuerte y araña un concejal a los socialistas

Hay dos trasvases de voto relevantes en Lugo. El más significativo, el que lleva al BNG a alcanzar los 5 ediles; es, tras Pontevedra, la segunda ciudad gallega en la que el nacionalismo tiene un mejor comportamiento. Puede ser clave para un gobierno de izquierdas en el que el PSOE de Lara Méndez se quedaría en 9, tras perder un edil sobre el tracking anterior. El otro cambio está en las mareas, que van divididas. Lugonovo cede un acta, que iría a Podemos.  

Pontevedra

El Bloque de Lores sigue por delante, pero crecen PP y PSOE

El BNG sigue siendo, de manera destacada, la primera formación por ediles y estimación de voto en la ciudad del Lérez, con 12 actas sobre 25, pero no logra recuperar la mayoría absoluta que le atribuyó el primer día. Aunque no hay cambio de reparto de concejales, sí se advierte un crecimiento del PSOE en dos puntos; y del PP, otro punto, en un solo día. 

Ferrol

El PP podría gobernar tras crecer siete puntos en tres días

Rey Varela está en disposición recuperar la alcaldía para el PP, tras sumar dos concejales desde que empezó el «tracking» diario de Sondaxe. Está ya en el 37 %, y le da una suma con Ciudadanos. Pese a la situación en la que se encuentra el PSOE de Ángel Mato (8 ediles y casi el 30 %), el desgaste de Ferrol en Común y del resto de la izquierda le impediría ahora mismo alcanzar el bastón de mando. 

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Población de los municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes o emigrantes). Tipo de encuesta: Técnica mixta; telefónica, asistida por ordenador (sistema cati) y personal asistida por tablets (sistema Hapi). Tamaño de la muestra: 300 entrevistas en cada uno de los municipios. Tipo de muestreo: Para el campo telefónico, selección de hogares mediante semilla de aleatorización de una base de datos telefónica; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios. En ambos casos cuotas de sexo, edad y ocupación para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50%), y con un nivel de confianza del 95,5%, el máximo error admitido en la estimación de una magnitud es de +/- 5,77%. Fechas de realización: Del 9 al 12 de mayo. Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; fax: 981180210. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com.