La monja que se la jugó por el PP

Noelia Silvosa
noelia silvosa REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

Una monja votando en las elecciones del 2015
Una monja votando en las elecciones del 2015 Capotillo

La Fiscalía investiga a una religiosa de Vizcaya por presuntamente meter papeletas del Partido Popular en sobres de varias ancianas

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una monja podría enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a tres años por introducir en el sobre ajeno la papeleta equivocada. La Junta Electoral de Vizcaya ha decidido enviar a la Fiscalía una denuncia del Partido Socialista de Euskadi sobre esta mujer, que supuestamente robó el voto de varias ancianas a favor del PP en un colegio de Bilbao durante las elecciones generales del 28A. Tal y como informaron los socialistas, la Junta Electoral Provincial aceptó ayer su petición de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si fuesen constitutivos de delito. Unos hechos que dos apoderados de Elkarrekin Podemos denunciaron, detallando que en un colegio electoral de la capital vizcaína, la monja fue descubierta metiendo dichas papeletas del PP en los sobres de votación de varias ancianas de la residencia de La Misericordia a las que acompañaba, con el agravante de que, al parecer, las mismas le habían solicitado que introdujera en el sobre papeletas de otras candidaturas diferentes, informa Efe.

Durante el escrutinio general realizado el miércoles en el Palacio de Justicia de Bilbao, y en el momento en que se iniciaba la revisión de los datos de la Mesa 8.16.A del colegio electoral de La Misericordia, donde se produjo el incidente, el representante del PSE-EE, Ekain Rico, solicitó la apertura del acta de esa mesa, que recoge lo ocurrido, y pidió el traslado del documento a la Fiscalía. Tras una deliberación de la Junta Electoral, el presidente del organismo comunicó que aceptaba la petición de los socialistas y daba trámite de la misma al Ministerio Fiscal para la comprobación de los hechos, según el PSE-EE. El partido informa de que en el acta, que identifica nominalmente a esta monja, se reproduce lo ocurrido durante la jornada electoral. Tras remarcar que el PSE-EE ha actuado «con responsabilidad», Rico ha indicado que la Fiscalía comprobará ahora los hechos y «depurará la responsabilidad penal derivada de los mismos en el caso de que la hubiera».