Beiras carga contra Podemos: «A cobiza fura as faltriqueiras»

El histórico nacionalista advierte al partido de Pablo Iglesias tras el conflicto abierto en el grupo parlamentario de En Marea. Todos los desencuentros entre Beiras y Podemos


La Voz

Xosé Manuel Beiras ha cargado con dureza contra Unidas Podemos a través de su cuenta de Twitter, a raíz del conflicto abierto en el grupo parlamentario de En Marea. «A cobiza fura as faltriqueiras», dijo el fundador de Anova.

Tras los resultados cosechados el domingo en las elecciones generales, el grupo parlamentario de En Marea convocó el martes una reunión para abordar el futuro de su portavoz, Luís Villares. Finalmente, el grupo acordó posponer sin fecha su destitución, pero la mayoría de diputados (nueve de 14) respaldaron la emisión de un comunicado en el que apuestan por la apertura de un «proceso de reflexión» sobre las portavocías en la Cámara.

Esta decisión fue tomada en una reunión que se extendió por más de una hora y que se celebró al término de la sesión plenaria del martes. El último en llegar fue el viceportavoz parlamentario, Antón Sánchez, a su vez portavoz nacional de Anova. Lo hizo con la reunión ya iniciada y tras publicar, poco antes del arranque de la reunión, otro tuit en el que se desmarcaba del movimiento para desbancar a Villares como referente del grupo en estos momentos ante la inminencia de las elecciones locales.

Este miércoles, Primero de Mayo, preguntado por los periodistas durante la manifestación en A Coruña convocada por UGT y CC.OO., el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, defendió que «la mayoría» del Grupo Parlamentario de En Marea en la Cámara gallega decida sobre el futuro de la portavocía.

Golpe a golpe, todos los desencuentros entre Beiras y Podemos

susana luaña

La pugna cainita de Iglesias e IU por controlar En Marea agrava la crisis en la coalición a pesar de la maniobra in extremis de los alcaldes para que no les pase factura el 26M. Beiras a Iglesias: «A cobiza fura as faltriqueiras»

El movimiento de Podemos para despojar a Villares de la portavocía del grupo parlamentario sin tener en cuenta a sus socios de Anova y a los alcaldes de las mareas complica unas relaciones que ya venían tocadas por el fracaso de las negociaciones para elaborar una candidatura conjunta entre el partido de Beiras y Podemos, lo que dejó a Anova fuera de las elecciones estatales. A las críticas veladas de Martiño Noriega, que reconoció que hubiese preferido que ese debate se hiciese tras las municipales, se sumó el desmarque de Antón Sánchez y, horas después, la reacción de Beiras, que en un tuit criticó la actitud de Podemos. «Señoras e señores dirixentes de UP: a cobiza fura as faltriqueiras, e polo furado vaise, ademáis dos cartos, o valor da dignidade», escribió el dirigente nacionalista en las redes sociales. La relación entre Beiras e Iglesias sufrió otros desencuentros, pero Anova siempre respetó ese «espazo común»; de hecho, mantienen las alianzas en varias candidaturas municipales. Pero esta última crisis parece haber acabado con la paciencia de los socios nacionalistas de Podemos, que ven peligrar las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, así como la posibilidad de aumentar su presencia en otros concellos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos
Comentarios

Beiras carga contra Podemos: «A cobiza fura as faltriqueiras»