El BNG no logra escaño, pero es el partido que más crece en votos después de Vox

El Bloque pasó de 45.252 papeletas en el 2016 a 93.810 el domingo


santiago / la voz

Al margen del fenómeno Vox, que se sale de todos los parámetros, el partido de tradición histórica que más creció en el número de votos en las elecciones celebradas el domingo fue el BNG. Por encima, incluso, de los importantes crecimientos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Coalición Canaria. Hubo algún otro con un crecimiento mayor al del Bloque, pero son partidos nuevos o con escasa representatividad, como el Partido Comunista Obrero Español, que creció un 80 %, o el Partido Regionalista del País Leonés, con un aumento del 70 %.

El BNG pasó de 45.252 papeletas en el 2016 a 93.810 el domingo. Supone un incremento de un 52 %, cuando la subida de ERC fue de un 40 % y la de los canarios, de un 43 %. El apoyo al BNG es muy superior al obtenido en el 2015, cuando se presentó como Nós-Candidatura Galega y se quedó con 70.464 votos, lejos de obtener representación en Madrid, lo que no ocurría desde 1993.

Ese espectacular crecimiento es una victoria agridulce, puesto que no se tradujo en escaños. Sin embargo, la formación de Ana Pontón no se amilana. Es más, lo interpreta como el inicio de la carrera hacia las municipales y, sobre todo, a las autonómicas. «Empezou a conta atrás para que Feijoo deixe de ser presidente da Xunta cun PP que é como un Titanic que se afunde», dijo ayer Pontón.

Con ese fin primordial se reunió la dirección y se convocó para el sábado un encuentro del consello nacional. «Saímos a por todas», asegura la dirigente nacionalista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
62 votos
Comentarios

El BNG no logra escaño, pero es el partido que más crece en votos después de Vox