Ciudadanos logra sentar en el Congreso a dos diputadas por Galicia

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

La sede de Ciudadanos, en Santiago
La sede de Ciudadanos, en Santiago Sandra Alonso

Marta Rivera de la Cruz, cabeza de lista por A Coruña, y Beatriz Pino, por Pontevedra, serán la representación gallega naranja

29 abr 2019 . Actualizado a las 11:10 h.

Euforia en el hotel Tryp de Santiago, la sede elegida por Ciudadanos Galicia para seguir la jornada electoral. La ola que aupó a la formación naranja a tercera fuerza política a nivel estatal, rozando el liderazgo de la derecha, alcanzó también a Galicia. El empuje que ha tenido le permitirá sentar en el Congreso a dos diputadas por la comunidad. Marta Rivera de la Cruz, cabeza de lista por A Coruña, y Beatriz Pino, por Pontevedra, serán la representación gallega de Ciudadanos en la cámara baja en la legislatura que arrancará ahora.

Aunque antes de la disolución de las Cortes, la agrupación no tenía ningún diputado por Galicia, sí había conseguido un escaño en las elecciones generales de diciembre del 2015, ocupado por Antonio Rodríguez, que defenestrado y sustituido después por José Canedo abandonó la formación.

El partido que preside Albert Rivera empata con Podemos en número de escaños, pero los morados obtuvieron más votos y dejan a los naranjas como cuarta fuerza más votada en Galicia, por delante del BNG. Con todo, sus apoyos han subido dos puntos y medio porcentuales, y ganó más de 50.000 apoyos con respecto a las últimas elecciones generales, en el 2016.

Pronósticos acertados

Ciudadanos Galicia confiaba ciegamente en materializar esos dos escaños que le otorgaban las encuestas en la comunidad. Y así fue. Rivera y Pino serán ahora «la voz de Galicia en Madrid», aseguró el secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, que ante decenas de simpatizantes que aplaudían entusiasmados, auguró que estos resultados son «el preámbulo de muy buenos resultados» en el futuro, especialmente en lo referente a las elecciones municipales de mayo. «Ciudadanos está en Galicia y está para quedarse», sentenció.

En lo mismo incidió la diputada electa por A Coruña, Marta Rivera de la Cruz, que aseguró que «el tiempo de Ciudadanos ha llegado a Galicia», pues la formación naranja «ha llegado para quedarse».

«Estamos aquí para decir que no hay nada imposible y que la etapa del miedo, la resignación y las oscuridades, en la que esto era una finca cerrada de unos pocos, se ha terminado para siempre», señaló Rivera a los medios tras conocer los resultados electorales.

Mientras, la diputada electa por Pontevedra, Beatriz Pino, celebró que Ciudadanos «por fin tiene voz en Madrid» desde Galicia, si bien obtener esa representación «no ha sido fácil», ya que la implantación ha sido «complicada» y «se han cometido errores», admitió.