En Marea cuenta con un centenar de mareas afines, y Podemos, cerca de 50

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2020

MARCOS MÍGUEZ

Una nueva formación de izquierdas se presenta en A Coruña con la marca Gañemos

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de las candidaturas que se presentan en Galicia a las elecciones municipales son mareas locales o agrupaciones ciudadanas que se agrupan bajo el paraguas de En Marea. Treinta son de la provincia de Pontevedra, veinte de A Coruña, diez de Lugo y otras tantas de Ourense. Esas setenta concurren como coalición con la marca Mareas Locais, si bien en el interior de Lugo y Ourense hay otras que lo hacen bajo el paraguas ‘Por un interior vivo’, que trata de llamar la atención sobre el abandono del rural. En Val Miñor, las candidaturas se agrupan como Manifesto Miñor, mientras que en las ciudades, cada marea lleva su denominación propia: Marea Pontevedra, Lugo Novo, Ourense Mellor y Marea de Ferrol. Otras veinte mareas municipalistas e iniciativas vecinales llevan el nombre común de Agrupaciones de Electores, si bien hay una decena de reciente creación que no tenía una denominación previa y que se presentan con la marca En Marea. Todas ellas son afines a la dirección del partido que lidera Luís Villares.

El sector crítico, con Podemos a la cabeza, presenta medio centenar de candidaturas en Galicia; la mayoría, bajo la marca Son En Común -que incluye a Podemos, EU y Anova-. Sin embargo, hay cinco concellos en los que se presenta Podemos en solitario; son Lugo, Betanzos, Marín, Ourense y Ames.

Caso aparte es el de Vilagarcía, donde se presenta una marea con afines a Villares pero también con militantes de EU (Vilagarcía en Común) y otra de Podemos y Anova (Marea da Vila). En la ciudad de A Coruña se presenta una candidatura de izquierdas al margen de Marea Atlántica que, bajo la marca Gañemos A Coruña, va encabezada por Rubén Duruelo, vinculado a la CIG, y que lleva de número dos a la campeona de rugbi Elsa Porto.

El voto de Ferreiro

El alcalde de A Coruña y candidato de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ya tiene decidido su voto para las generales. Apuesta por «un goberno de progreso que mire polos intereses das clases populares e da maioría social», y subraya que es importante defender los intereses de Galicia y de A Coruña. Con esas pistas cree que su voto «está clarísimo».