¿Llegará el tsunami a las municipales?

La división de los partidos de izquierda podría generar rupturas también en las mareas locales


Santiago / La Voz

Lo que le ocurrió a Unidas Podemos con Anova no es un hecho aislado, ya que buena parte de las alianzas firmadas por el partido morado en las elecciones del 2015 y el 2016 no se van a reeditar en el 2019. Enterrado ya el pacto con En Marea y con Anova, tampoco habrá acuerdo con Compromís ni con el sector soberanista de los comunes catalanes. Pablo Iglesias pierde socios por todas las esquinas del mapa español, y a los gallegos de izquierdas se le multiplican las papeletas para las elecciones generales: PSdG por un lado, BNG por el otro, En Marea y la coalición Podemos-IU-Equo. La división de los votos podría provocar, finalmente, que ningún partido de ámbito autonómico alcanzase representación en el Congreso.

¿Y después, qué? Nada más finalizar los comicios estatales llegan los municipales, y ahí es donde las mareas locales hacen en juego. La ruptura de En Marea hacía prever una división entre las mareas afines a Villares y las que simpatizaban con el conglomerado Anova-Podemos-EU, con el apoyo de los alcaldes. Pero ahora, en realidad, habrá tres opciones, porque el entendimiento entre los secretarios locales y los círculos de Podemos con la militancia de Anova va a ser difícil, con las heridas abiertas. Anova dice que se centrará en las mareas locales, pero, ¿con qué aliados, si la dirección está enfrentada con En Marea, por una parte, y ahora también con la cúpula de Podemos? Y no se puede descartar también que la ruptura acabe haciendo mella en Marea Atlántica, Compostela Aberta, Ferrol en Común. Marea de Vigo o Ourense en Común. En las dos primeras convivían hasta ahora todos los partidos en armonía. En las demás, el protagonismo de EU y Podemos es mayor. ¿Habrá una cascada de deserciones?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

¿Llegará el tsunami a las municipales?