El PP no descarta recurrir al Constitucional la suspensión de las ruedas de prensa del Gobierno que rechazó la Junta Electoral

«En la Diputación Permanente no tenemos 50 diputados, podríamos llegar a sumarlos con otras formaciones, lo tenemos que estudiar», ha dicho Rafael Hernando


La Voz

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha explicado este martes que su formación está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la suspensión de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros tras el rechazo por parte de la Junta Electoral Central (JEC). «Vamos a estudiar de qué forma acudimos al Tribunal Constitucional frente a un Gobierno que ha estado aprobando decretos a lo largo de este tiempo», subrayó Hernando en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

La resolución que dio a conocer este lunes la JEC es, según se detallan, firme en la vía administrativa, con lo que a PP y Ciudadanos -que fueron los que hicieron las peticiones a la Junta- ya solo les cabe interponer un recurso por lo contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses. Frente a esta decisión de la Junta Electoral, en la que señalan que las ruedas de prensa no son susceptibles de incurrir en vulneración del artículo 50 de la Ley Electoral, que prohíbe hacer propaganda institucional, desde el PP recalcan que buscarán la forma de suspender las ruedas de prensa del Gobierno al considerarlas «un abuso de la legislación».

Se necesitan 50 diputados

No obstante, Hernando ha explicado que para recurrir al TC se necesitan 50 diputados en la Diputación Permanente, al ser el único órgano legislativo tras la disolución de las Cortes ante la convocatoria electoral del próximo 28 de abril. El PP tiene actualmente 25 diputados en este órgano y 24 suplentes, por lo que para recurrir necesitarían al menos un diputado de otra formación. En este sentido, ha instado a otros grupos de la Diputación Permanente a apoyar un posible recurso para suspender las ruedas de prensa del Gobierno. Ciudadanos se unió a la petición del PP a la Junta Electoral Central de prohibir las conferencias posteriores a los Consejos de Ministros al considerar que se hacía un uso electoralista.

«En la Diputación Permanente no tenemos 50 diputados, podríamos llegar a sumarlos con otras formaciones, lo tenemos que estudiar. Estamos denunciado que Sánchez hace una nueva trampa a la democracia al abusar del Consejo de Ministros como si no hubiera un mañana», ha agregado Hernando.

Celebra que la JEC ordene la retirada de lazos amarillos 

Por otra parte, Hernando ha celebrado la decisión de la JEC que obliga a la Generalitat de Cataluña a quitar las esteladas y los lazos amarillos, porque considera que es propaganda. Cree, además, que no solo la Generalitat debe retirar estos símbolos independentistas, sino también algunos ayuntamientos de Cataluña. Con esta decisión de la JEC, tomada este lunes, se atendía una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición en Cataluña de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos. Por último, ha recordado que, de no cumplirse esta decisión de la JEC en el plazo de 48 horas, el máximo órgano arbitral podría sancionar a los dirigentes independendistas. «Las leyes son para todos», ha sentenciado Hernando.

Quiere repetir en el las listas por Almería, pero se descarta para el PP europeo

El diputado del PP y exportavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que le gustaría repetir en las listas electorales por Almería, descartándose para ir a las listas del PP europeo, una posibilidad que abrió el propio dirigente. «Siempre voy a estar en Almería, es mi circunscripción, donde he nacido políticamente y he madurado. Ocho legislaturas he estado en las listas del Almería, he ganado cinco de esas confrontaciones», ha declarado en la misma entrevista, en la que ha reivindicado sus 25 años de experiencia en el Congreso. Aunque ha expresado su deseo de repetir en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Hernando ha admitido que eso «lo tiene que decidir el Comité Electoral del PP», que diseña las listas populares.

Con respecto a si Pablo Casado plantea hacer fichajes para las listas de las generales, Hernando ha defendido que «siempre» hay cambios. «Hay continuidad y renovación y también hay ciclos», ha asegurado. «Esas decisiones se van a tomar con respeto, se van a hacer unas buenas listas, las mejores posibles, el PP siempre ha sido un partido político de suma, de añadir», ha defendido, apuntando a que en el PP «todo el mundo es bienvenido».

Santamaría a Cuatrecasas

Por otro lado, el diputado popular ha valorado la marcha de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría al despacho de abogados Cuatrecasas, afirmando que está «seguro» de que ella sabrá cumplir «perfectamente» con lo que dicta la ley de compatibilidades, aunque ha advertido que la legislación «es bastante restrictiva». «En el ejercicio del derecho hay muchas funciones que nada tiene que ver con la administración general del Estado», ha subrayado, sobre la exvicepresidenta.

Pide no disgregar el voto

Preguntado por la situación del PP en las encuestas, Hernando ha recalcado que las muestras demoscópicas otorgan a su formación el liderazgo en el bloque del centroderecha. «Hay dos opciones, o Sánchez o Casado, o el PSOE o el PP, y todo lo demás es disgregar el voto», ha señalado. De esta forma, ha advertido que Vox puede «desviar» muchos votos que pueden facilitar que Sánchez continúe en la Moncloa y en «el Falcón, riéndose de los españoles».

Dice que Vox cometerá «un gran error» si se presenta al Senado

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que Vox cometería «un gran error» si presenta listas al Senado en las próximas elecciones generales, porque supondría fragmentar el voto de centro-derecha y dar una mayoría a los socialistas en la Cámara Alta. «Vox cometería un gran error si presenta listas al Senado porque no tienen candidatos y porque lo único que harían sería fragmentar el voto de centro-derecha», ha recalcado.

Por eso, ha defendido que el partido que dirige Santiago Abascal no presente listas al Senado, porque puede provocar que sea el PSOE el que tenga «una mayoría» en esa Cámara y el artículo 155 de la Constitución «no se pueda aplicar» en Cataluña. «Si Sánchez obtiene mayoría con los independentistas ya saben lo que viene a continuación», ha avisado. La aplicación del artículo 155 en Cataluña por parte del Senado hace que el resultado electoral de las generales del 28 abril en esta Cámara tenga un interés nuevo, ya que si el próximo Gobierno quiere tomar medidas de intervención de la autonomía, necesitará que se las apruebe la mayoría absoluta de los senadores.

Si la mayoría del Senado es distinta a la del Gobierno, como ha ocurrido el actual Ejecutivo socialista, puede ser utilizada para dilatar tramitaciones, crear comisiones de investigación o endurecer el control al Gobierno, entre otras medidas, pero no tiene otra trascendencia legislativa. El PP ha tenido mayoría absoluta en las tres últimas legislaturas y está por ver si la revalidará en las próximas generales, dada la división de voto en el centro-derecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP no descarta recurrir al Constitucional la suspensión de las ruedas de prensa del Gobierno que rechazó la Junta Electoral