El PP de Luis Oujo se afianza como fuerza más votada en todas las parroquias

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MARCOS CREO

Pese a la pérdida de apoyos en el cómputo global, los populares crecen en porcentaje de votos mientras el BNG es la única formación que suma más papeletas

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones del pasado 28M dejaron sorpresas en algunos concellos, pero no en el de Porto do Son, donde el PP de Luis Oujo volvió a ganar por mayoría absoluta, un resultado que colma las aspiraciones de los populares, que continúan siendo la fuerza más votada en todas las parroquias, una hegemonía que solo amenazó el BNG en dos mesas del casco urbano.

En las urnas de la biblioteca y de la escuela de música, el PP aventajó al BNG en apenas tres papeletas en la primera y seis en la segunda, pero en la de Noal la victoria de los conservadores fue aplastante —173 votos frente a 57— y les permitió mantenerse como primera fuerza con holgura. Fue precisamente en la localidad sonense donde más apoyos perdió el PP, que en total cosechó medio centenar de votos menos que hace cuatro años.

Pese a ello, el equipo de Oujo incrementó ligeramente el porcentaje de votos —alcanzó el 51,43 % frente al 51 % del 2019—, lo que le permitió conservar el séptimo concejal, el de la mayoría, sin mayores apuros.

Líder de la oposición

Aunque no les bastó para tratar de buscar una alternativa al gobierno del PP, el BNG fue el otro vencedor de la jornada electoral al alcanzar los cuatro concejales. Es un buen resultado que se fraguó en prácticamente todo el municipio, ya que los nacionalistas ganaron votos en todas las circunscripciones electorales salvo en una, Baroña, donde cedieron una docena de papeletas. De este modo, los frentistas continúan la progresión ascendente iniciada hace cuatro años y se sitúan como segunda fuerza.

El PSOE, por su parte, ha recorrido el camino inverso y acusa un importante descenso en la cifra de papeletas en su haber. Excepto en Baroña, donde gana seis sufragios, pierde apoyo popular en todas las parroquias y se queda con 527 votos menos.