Barrios populares de A Coruña como Monte Alto o Adormideras dieron la espalda a la Marea

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

MIGUEL MIRAMONTES

Por Coruña la superó en tres de los diez distritos de la ciudad

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las  elecciones del pasado domingo supusieron la desaparición de la Marea Atlántica de la corporación municipal de A Coruña al obtener 5.627 votos, un descalabro inesperado para sus integrantes, que llegaban a la cita con seis concejales. Tampoco logró llegar a María Pita la coalición Por Coruña, formada por Podemos, Esquerda Unida, Alianza Verde e independientes, que alcanzó las 4.804 papeletas. Ambas formaciones asumen ahora la irrelevancia política y admiten que la separación no les benefició. Los votos entre ambas estuvieron bastante repartidos en los distritos de la ciudad, aunque la Marea consiguió en siete mayor apoyo que su rival, el grupo encabezado por José Manuel Sande, exconcejal de la Marea.

La mayor diferencia entre ellos se produjo en las mesas correspondientes al distrito de Elviña, el barrio de las Flores y Os Castros, donde la lista de Xan Xove se hizo con 1.353 apoyos, 439 más que los de José Manuel Sande. La misma dinámica, aunque con un salto menor, se siguió en la zona de Santa Margarita, Os Mallos y la Sagrada Familia, donde la Marea se hizo con 611 papeletas y Por Coruña logró 441. También ocurrió en los colegios electorales situados en Los Rosales, Riazor, Labañou o el Agra do Orzán.

Aunque el partido que gobernó entre el 2015 y el 2019 tuvo más votos, hubo barrios populares y con tradicional presencia de la Marea en las urnas que dieron la espalda esta vez a los de Xan Xove, que orquestó su campaña de la mano de Xulio Ferreiro buscando un tirón electoral que no se produjo.

Por Coruña superó a la Marea en el distrito que engloba Pescadería, Orzán y Ciudad Vieja —donde votó Sande—, que otorgó 313 papeletas a la Marea y 391 a la confluencia de Unidas Podemos. Otra zona que repitió esta tendencia fue la de Monte Alto y Adormideras, donde los vecinos entregaron 826 votos a los de Xove y 980 a José Manuel Sande, el candidato que contó con el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. La tercera zona que le otorgó más apoyo a Por Coruña fue el Ensanche, donde el grupo contó 476 sobres, 70 más que los que consiguió la Marea. En este distrito está la mesa que dio menos apoyo a estos dos partidos en toda la ciudad, en concreto, un voto a la Marea y tres a Por Coruña.

En esta ocasión, ninguna de las candidaturas venció en alguna mesa, mientras que en los comicios municipales del 2019 la Marea Atlántica había ganado en tres: una en el distrito de Adormideras y Monte Alto y otras dos en el de Los Rosales, Labañou y Riazor. Ya era un escenario muy distinto que en el 2015, cuando los de Ferreiro se repartían los distritos con el PP.

«Pésimos resultados»

Después de la noche electoral, el candidato Xan Xove no se había vuelto a pronunciar sobre los resultados y sus consecuencias. Lo hizo este martes a través de un hilo de Twitter. En la red social asumió los resultados y confió en la continuidad del proyecto: «Aceptámolo e traballaremos arreo dende fóra da institución». Dio las gracias a sus compañeros y colaboradores en la campaña, así como a las formaciones de Equo y Anova, que también concurrieron bajo las siglas de la Marea Atlántica.

«Conclúo volvendo pedir desculpas polos pésimos resultados. Asúmoos en primeira persoa, pero estou seguro de que o traballo da Marea seguirá nas rúas, nos barrios e nas mobilizacións a prol dun mundo máis verde, máis democrático, máis xusto e máis feminista», culminó Xan Xove.