La Marea Atlántica: de la cima a la irrelevancia en A Coruña en ocho años

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

ELECCIONES 28M

MARCOS MÍGUEZ

El partido, que llegó a obtener diez actas en el 2015, fue perdiendo apoyos entre sus afines y ediles en la corporación, y este domingo consumó su caída al quedarse sin representación

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales del domingo supusieron un auténtico descalabro para la Marea Atlántica en A Coruña, que en apenas ocho años pasó de gobernar la ciudad con diez concejales a perder su representación.

Esa formación que emergió en el 2015 del descontento ciudadano y que llegó a liderar el Consistorio junto con las mareas de Santiago y Ferrol es ahora la primera en desfallecer, mientras sus compañeras de la provincia resisten con dos concejales cada una. De hecho, esa misma representación es la que tendría la Marea Atlántica si hubiera concurrido a los comicios del 28M junto con la candidatura de Por Coruña, la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Alianza Verde e independientes, liderada por José Manuel Sande, que fue concejal de Cultura y Deportes con Xulio Ferreiro. Y es que la Marea alcanzó los 5.627 votos y Por Coruña, 4.804. Si esas papeletas (10.431) hubiesen ido a parar a una misma candidatura, esto se traduciría en dos escaños, de forma que le arrebatarían uno al PSOE y otro al PP.

El propio Sande culpó a la Marea de estos resultados. «Deberíamos telo feito antes. Creo que nos procesos políticos, cando existe un declive, hai que entrar con bisturí e con xenerosidade», deslizó el que contó con el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Paralelamente, el candidato de la Marea, Xan Xove, llegó con Xulio Ferreiro a la sede de la plaza del Humor visiblemente disgustado. Solo reconoció que la separación «claramente nos prexudicou».

Fueron muchos los acontecimientos que marcaron el rumbo de la formación y que la llevaron al declive desde su fugaz ascensión al poder en mayo del 2015, tres meses después de que llegara a la escena política el profesor de Derecho Xulio Ferreiro, que fue el único en ese momento que se presentó para liderar el proyecto. Durante la campaña, contó con el apoyo del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando estaba en su mayor auge. Ese mitin, en el auditorio de Palexco, estaba abarrotado.

Aun así, fue una sorpresa. El 24 de mayo del 2015 se hizo con el poder Xulio Ferreiro, pero no tardó en percatarse de que no podía cumplir varias de las promesas que había hecho en campaña, como la de municipalizar el servicio de la ORA.

Desgaste

La oposición se situó contra él en varias ocasiones. Ya en el 2017 Ferreiro no tenía apoyos en el pleno. Vivió un proceso de desgaste en el que no era capaz de sacar adelante los asuntos de gobierno y gestionar la ciudad. Así, en el 2018 la oposición arremetió contra él por comprar un local comercial a un afín a su partido para destinar a vivienda social. Aunque fue en el desalojo del Centro Social Okupado A Insumisa, instalado en un edificio de la antigua Comandancia de Obras, donde Xulio Ferreiro perdió la confianza de muchos de los suyos. Fueron 16 horas que algunos calificaron como el desalojo más violento de la ciudad. Hasta algunos llegaron a ocasionar desperfectos con mazas, adoquines y martillos al local de la Marea situado en la plaza del Humor.

En esta tesitura, las urnas dieron a Inés Rey la alcaldía en el 2019. La Marea bajó a seis concejales (perdiendo 11.500 votos) y Xulio Ferreiro se negó a seguir «por motivos políticos y personales». Aun así, la Marea siguió siendo clave para la investidura de la socialista. Con María García como portavoz, firmaron un pacto de gobierno y acordaron los dos presupuestos que salieron adelante en el mandato.

Renuncia de su propia lista

Sin embargo, la Marea se quedó sin dos ediles en este mandato sin necesidad de pasar por las urnas. El que había sido concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, dejó su acta en la corporación en el 2020 y esta fue recibida por Isabel Faraldo, que iba en la lista de Ferreiro pero decidió recogerla como no adscrita y representar a Podemos.

El año pasado, los cinco concejales que quedaban del grupo anunciaron que no seguirían el año que viene y que la Marea Atlántica renovaría por completo su lista, una decisión que puede ser arriesgada en política.

Unos meses después, la edila Claudia Delso, que había sido concejala de participación e innovación democrática siguió los pasos de Varela y anunció su retirada. La siguiente en el listado era Susana Soneira, que recogió el acta correspondiente, pero tampoco se integró en el grupo, pues justificó que si fidelidad era para Xulio Ferreiro.

Esa ruptura se hizo más patente con las dos candidaturas presentadas el 28M, aunque ninguna da un motivo oficial de lo sucedido. Ahora, el futuro de la Marea se decidirá en asamblea.

Acontecimientos que marcaron el auge y el hundimiento de la Marea Atlántica

25-02-2015. A solo tres meses de los comicios, aparece Xulio Ferreiro para liderar la Marea Atlántica.

13-05-2015. Mitin de Pablo Iglesias en A Coruña cuando el entonces líder de Podemos estaba en pleno apogeo. Apoyó a Xulio Ferreiro ante el auditorio de Palexco, lleno a reventar.

24-05-2015. Contra todo pronóstico, las urnas hacen que a Xulio Ferreiro le den las cuentas y se convierta en alcalde en minoría de la ciudad, con 10 concejales.

30-07-2015. La Marea Atlántica renuncia a municipalizar la ORA, una de sus promesas de campaña.

28-12-2016. Se evidencia la pérdida de confianza de los grupos con el rechazo de los presupuestos de la Marea para el 2017. Esta tónica se repitió durante todo el mandato.

02-02-2018. La oposición arremete contra Ferreiro por comprar pisos a un afín de la Marea, mientras el gobierno local guardaba silencio.

23-05-2018. El desalojo de la Comandancia de Obras cambia el rumbo del ejecutivo, que pierde afines entre sus propias filas.

26-05-2019. La Marea Atlántica pierde la alcaldía y cuatro concejales en las elecciones municipales. Se queda con seis actas en María Pita, aunque será clave para apoyar al PSOE en los asuntos del pleno y para la investidura.

29-05-2019. Xulio Ferreiro dimite como concejal de la corporación, entre lágrimas, para volver a la universidad.

24-09-2020. Xiao Varela, que había sido concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda en el anterior mandato, abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento. Isabel Faraldo recoge el testigo, pero como no adscrita porque quiere representar a Podemos. Supone la primera pérdida de un acta de la Marea en ese mandato.

24-04-2022. Los cinco ediles anuncian que no se volverán a presentar.

01-09-2022. El desplome de la Marea Atlántica se acentúa con la salida de Claudia Delso, que había sido concejala de Participación e Innovación Democrática. La siguiente en la lista, Susana Soneira, también se sienta como no adscrita, dejando a la Marea con cuatro sillas de las seis que había obtenido.

12-11-2022. La Marea Atlántica presenta la candidatura de Xan Xove tras su proceso interno de elección.

09-02-2023. Nueva división de la formación. El que fue concejal de Cultura de la Marea, José Manuel Sande, anuncia que se presenta por Unidas Podemos y contra el que fue su partido.

28-05-2023. Batacazo electoral: la Marea de Xan Xove se desplomó hasta cero en una derrota que deja al grupo en la irrelevancia. Tampoco Unidas Podemos logró ediles.