Ana Pontón ve en la subida del BNG un cambio de ciclo para hacer historia «coa primeira presidenta do país»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

ELECCIONES 28M

Sandra Alonso

La líder nacionalista se congratula porque «fixemos historia coa primeira alcaldesa da capital de Galicia»

29 may 2023 . Actualizado a las 00:04 h.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, compareció ante los medios a las once de la noche y lo hizo con la tranquilidad que dan 50.000 votos más respecto a las municipales del 2019. Acompañada de su equipo y de una de las grandes triunfadoras de la noche, Goretti Sanmartín, la candidata nacionalista al concello de Santiago y futura alcaldesa de la capital gallega. Pontón agradeció a todos los ciudadanos que el 28 de mayo «optaron por coller a nosa papeleta», más de 240.000 personas «que nos dan moitos máis motivos para seguir traballando, e acollemos con toda a forza este resultado eleitoral». También para candidatos, simpatizantes y militantes «que fixeron unha campaña intensa, emocionante e na que todos deron o mellor de si, demostrando que o mellor que ten o BNG é a súa militancia».

La nacionalista, con una intervención breve, sacó pecho con los resultados obtenidos este 28M con 135 concejales más y un incremento de un 30 %, que se traducen en más gobiernos municipales y en afianzar su posición en las ciudades. «Triplicamos representación en Vigo, conseguimos duplicar en A Coruña e en Ourense, mantemos a alcaldía de Pontevedra e sumamos unha nova alcaldesa para ese país», apuntó. Y es que la espectacular subida del Bloque en el concello de Santiago acaba de hacer historia: «Fixeron historia os veciños de Compostela apostando porque teñamos a primeira alcaldesa da capital de Galicia».

Un cambio que no parará en palabras de Ana Pontón, y que abre un ciclo en el que el BNG vuelve a situarse como «unha alternativa real fronte ao PP». La portavoz nacional se comprometió a trabajar y asumir la responsabilidad «con toda humildade, pero tamén con toda a ambición de país» para que en Galicia se abra un nuevo ciclo, «imos traballar sen descanso para que tamén en Galicia no 2024 se abra un novo ciclo e fagamos historia coa primeira presidenta do país».

Nada está hecho, apuntó la nacionalista, «queda moito por facer pero estas eleccións nos consolidan e nos dan a oportunidade de aplicar as políticas de avance que representa o BNG en máis concellos, entre eles, na capital de Galicia», finalizó la nacionalista, cediendo la palabra a Sanmartín, una de las claras triunfadoras de la noche electoral.

Horas antes la responsable de la campaña del BNG, Carme da Silva, realizó una primera intervención para felicitar a todos los gallegos por la jornada electoral, que a falta de datos definitivos «parece que incrementou a participación». La nacionalista apuntó que a lo largo de toda la campaña «notamos moi boas sensacións e vimos como a ilusión se ía incrementando».