Mesía y el reto de la atención a los mayores

T. Silva MESÍA / LA VOZ

ELECCIONES 28M

La ganadería es uno de los principales motores económicos de Mesía
La ganadería es uno de los principales motores económicos de Mesía Cabalar | EFE

La alcaldía lleva en manos del socialista Mariano Iglesias desde el 2007. Estas son las propuestas de los tres aspirantes para cubrir las necesidades de una población avejentada

22 may 2023 . Actualizado a las 17:53 h.

La atención a los mayores es uno de los pilares fundamentales en municipios rurales como Mesía, donde el PSOE acumula años de gestión. En el 2007 se estrenó en el cargo el actual alcalde, Mariano Iglesias. Es un municipio muy extenso, con 107 kilómetros cuadrados donde viven alrededor de 2.500 personas. ¿Qué posibilidades ofrece Mesía al arco de población más veterano?

El alcalde de Mesía, Mariano Iglesias (PSOE)
El alcalde de Mesía, Mariano Iglesias (PSOE) Atr

Desde el gobierno local, el regidor y candidato socialista habla de un proyecto ya muy avanzado de hacer una residencia en Xanceda, «onde temos o punto de atención á infancia», señala el candidato socialista Mariano Iglesias. Es decir, un plan intergeneracional que ya se ha desarrollado en otros municipios como Arteixo o Aranga. «Xa temos adquirida a propiedade e estamos en contacto con outro concello limítrofe para o seu desenvolvemento», explica Iglesias, quien considera que los mayores de Mesía «teñen colmadas as súas necesidades». Enumera programas para el desarrollo de la memoria, gimnasia específica para mayores o el servicio de atención domiciliaria.

Alfonso Carro, PP de Mesía
Alfonso Carro, PP de Mesía atr

El candidato del PP es Alfonso Carro, cuyo programa incluye un esfuerzo especial para las personas mayores que viven solas. Propone, entre otros servicios, el bono-taxi, podología, peluquería, compra de alimentos y farmacia «para que su día a día sea más confortable». Carro también propone la adaptación de edificios en desuso como antiguas escuelas, para bailes y otras actividades. Y clava uno de los puntos ya anunciados por el gobierno, como es la construcción de una residencia «aunque sea compartido con algún ayuntamiento vecino», así como ampliar el servicio de atención a domicilio. «Y crear las casas del mayor, un servicio gratuito para mayores de 60 años en lugares donde no cuentan con recursos de atención diurna», señala el candidato popular.

Beatriz Louro, BNG de Mesía
Beatriz Louro, BNG de Mesía Atr

Beatriz Louro es la candidata del BNG en Mesía. Precisamente recuerda que lleva cuatro años pidiendo casas de mayores. «Sabemos que non depende do Concello, senón da Xunta, por iso tamén é preciso un centro de día», explica Louro, quien propuso a la corporación que se hiciera a medias con el Concello de Frades. «O centro urbano é Xanceda, pero tamén tiñamos pensado un transporte público para o centro de día. Pero o lugar nos daría igual. Farían falla moitas prazas. Tería moitísma demanda. Acaban de abrir unha casa de maiores en Frades con cinco prazas e xa está chea», señala Beatriz Louro, quien critica el destino de los recursos económicos de Mesía: «O alcalde meteu case un millón de euros de remanente en asfalto, cando temos este tipo de necesidades». De hecho, más que calzadas la candidata nacionalista demanda aceras en buenas condiciones. «Os maiores saen moito a camiñar, e non hai beirarrúas».