Caballero y los alcaldables del PP son los candidatos con mayor fidelidad de voto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Tercera encuesta diaria de Sondaxe | Solo en Vigo el PSOE logra superar a PP y BNG en lealtad de sus electores. Verea refuerza su primer puesto en Santiago y los socialistas suben en Pontevedra

16 may 2023 . Actualizado a las 11:19 h.

Los alcaldes de Santiago y Lugo, los socialistas Xosé Sánchez Bugallo y Lara Méndez, seguidos por el regidor de Ourense, Gonzalo Jácome (DO), son los que menos fidelidad mantienen entre sus electores del 2019, según las encuestas que estos días realiza Sondaxe para La Voz. La demoscopia también indica que, por regla general, la fidelidad de los votantes del PSOE es menor que la del PP y el BNG. Solo en Vigo gozan de un porcentaje superior al de ambos, aunque en A Coruña superan a los nacionalistas y en Ferrol empatan con ellos.

Así, la clasificación por fidelidad entre los alcaldes la encabeza Abel Caballero: más del 80 % de los vigueses que le eligieron hace cuatro años dicen hoy que repetirán papeleta el 28 de mayo. Eso explica, en buena medida, que repita los resultados, con un holgada mayoría absoluta.

En el otro extremo de la tabla se encuentra su compañero de partido de la capital gallega. Menos de la mitad, el 49,3 %, de los electores de hace cuatro años de Sánchez Bugallo dicen que lo volverán a votar el domingo 28. El 27 % están indecisos, y uno de cada diez optará por el PP. El beneficiario de ese movimiento es Borja Verea, cuenta con el apoyo de más del 82 % de quienes votaron a su partido en el 2019 (él se estrena este año).

El porcentaje de Verea no es excepcional en el PP. Otros tres candidatos rondan esas cifras: Rafael Domínguez en Pontevedra (85,5 %), Elena Candia en Lugo (86 %, aunque es nueva en esa plaza) y José Manuel Rey en Ferrol, que luce la fidelidad más alta de las siete urbes, un 87,7 %. Los demás superan el 70 %, con la excepción otra vez de Vigo.

La caída por debajo del 50 % del PSOE de Santiago sí es un fenómeno único en ese partido. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la segunda con un electorado menos fiel, conserva al 61,7 % de sus electores. Los otros regidores socialistas, Inés Rey en A Coruña y Ángel Mato en Ferrol, rozan el 70 %.

Por detrás se sitúan los de Ourense y Pontevedra. A Gonzalo Jácome volverán a votarle el 67,5 % de quienes lo hicieron en el 2019. Es el segundo porcentaje más alto en la ciudad de As Burgas, a menos de cuatro puntos del PP que lidera Manuel Cabezas. El nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra desde 1999, tiene un 67,6 %, supera en más de dos puntos al PSOE, pero está lejos del 85,5 % del popular Rafael Domínguez.

Tendencias y trasvases

Aunque no sea un dato definitivo —se pueden tener votantes muy leales, pero tener muy pocos—, la fidelidad es uno de los datos más analizados por los partidos, y sus valores suelen ir en paralelo a las tendencias.

La alta lealtadad del electorado ofrece al PP un suelo más alto desde el que crecer, y la encuesta de Sondaxe indica que su intención de voto ha crecido desde que comenzó la campaña. La subida más veloz se ha dado en Santiago y A Coruña, 2,3 y 2 puntos, respectivamente. En Ferrol y Pontevedra ha sido de 1,2 y 1,7 puntos, mientras que en Ourense y Lugo se quedó en ocho y tres décimas respectivamente. Solo en Vigo, donde tiene el electorado menos fiel, ha perdido intención de voto: siete décimas.

La menor fidelidad del PSOE se traduce en que en muchos casos la evolución de su intención de voto tenga altibajos. Se nota en Santiago, donde se deja 1,5 puntos en un día. También en Vigo, donde pierde 2,4 puntos, pero sus rivales también van a la baja y parte de una base tan alta que su resultado no se resiente. Por la contra, han subido día tras día en A Coruña y Ourense, donde han ganado 1,3 y 1,5 puntos.

Desde que arrancó el estudio, el BNG ha retrocedido cada día en Lugo, Ferrol y Pontevedra, pero mantendría su representación y la alcaldía en la ciudad del Lérez sin dificultad. En A Coruña, Santiago y Ourense ha subido de forma continua.

Verea refuerza su primer puesto en Santiago y los socialistas suben en Pontevedra

La encuesta de Sondaxe conocida ayer prevé el cambio de manos de tres concejales en las ciudades gallegas. Uno de los movimientos se produce en Santiago, donde el PP de Borja Verea arrebata un concejal al PSOE de Xosé Sánchez Bugallo. Los populares refuerzan así sus bazas para ser primera fuerza, tres actas por encima de los socialistas, pero las mismas que lo separan de la mayoría absoluta y la alcaldía.

El otro cambio se produce en Ourense, donde el PP pierde un edil a favor del BNG, aunque seguiría siendo la fuerza más votada. Con ese resultado, si se mantiene el compromiso de no pactar con Democracia Ourensana, Manuel Cabezas podría presidir un gobierno en minoría. Pero el movimiento aprieta todavía más la pugna en la ciudad que ofrece el escenario electoral más abierto de Galicia.

Otro cambio se produce en Pontevedra, donde el BNG perdería un acta en favor del PSOE de Iván Puentes. El giro no amenaza la alcaldía de Lores, que aventaja en dos ediles al PP, pero reforzaría el bipartito.

En las demás urbes se mantienen los resultados, que solo supondrían un relevo claro, el de la alcaldía de Ferrol.

Recibe cada tarde en tu correo la newsletter Elecciones 28M con el adelanto en exclusiva de la encuesta de Sondaxe para La Voz y el resumen diario de la campaña en Galicia. Si todavía no eres suscriptor, suscríbete por solo 2€/mes.