El PSOE de O Barco quiere afrontar la segunda transformación de la villa y la oposición evitar que repita con mayoría absoluta

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

ELECCIONES 28M

Pleno en O Barco
Pleno en O Barco Lolita Vázquez

Alfredo García gobierna desde 1999

15 may 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

En el 2019 Alfredo García logró el mayor respaldo social de su historia como candidato a la alcaldía de O Barco de Valdeorras, cargo que ostenta desde 1999. El PSOE conseguía diez concejales de los 17 que hay en el pleno. Cuatro años más tarde, el aspirante ha optado por mantener a su equipo ganador, con las bajas (por decisión propia, asegura García) de Cristina Domínguez y Eladio Santos, actuales concejales de Jardines y Turismo, respectivamente, que aparecen como suplentes. En la lista hay que bajar hasta el número ocho para ver un nombre nuevo. Es Alba Rodríguez. De repetir los números también se estrenaría como edila María del Carmen Núñez Cabado. Hay más incorporaciones pero ya sin muchas opciones reales de conseguir acta de concejal.

Alfredo García, alcalde del PSOE en O Barco de Valdeorras
Alfredo García, alcalde del PSOE en O Barco de Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

Alfredo García: «Queremos afrontar la segunda transformación de la ciudad»

«Hay continuismo, muchos concelleiros que repiten, y también caras nuevas en los puestos de salida», decía el alcalde y aspirante en la presentación de la candidatura. «De 20 hay suficiente savia nueva para tener claro que este grupo de gobierno tiene futuro y así va a ser y espero que sea si el día 28 los vecinos siguen confiando en nosotros», añadió. García insistió en la idea de que la gente acuda a votar. «Nada está hecho de antemano. Nada está seguro. Nada es fijo», dijo espoleando a los suyos para no dar la victoria por conseguida. Apeló a la fuerza que imprime tener el respaldo social en caso de seguir conservando el bastón de mando. «Queremos saber que si seguimos gobernando es porque la mayoría de los vecinos fueron a votar y nos dijeron que querían que siguiéramos», remarcó.

Después de 24 años en la alcaldía, García no muestra signos de cansancio. «Me vuelvo a presentar porque quiero a mi pueblo, tengo ganas y, aunque soy pensionista, no estoy dispuesto a pasar mi tiempo sentado en un banco viendo cómo las empresas hacen las obras en O Barco. Quiero ir a sentarme con los pensionistas y explicarles las obras que estamos haciendo desde el Concello», argumentó. «Me sobran ganas para seguir planificando O Barco y tengo ideas, junto a mis concejales y concejalas, tenemos ideas y queremos afrontar en estos cuatro años la segunda gran transformación de la ciudad», dijo.

La primera comenzó con su llegada al cargo, allá por 1999, con la mirada puesta en el malecón, que se convirtió en el eje principal del casco urbano. Iniciaba una andadura en la que contó todo el tiempo con un equipo colaborador. «Siempre estuve rodeado de hombres y mujeres con muchas ganas de trabajar, que querían a su pueblo y mejorar las condiciones de vida y la imagen de su pueblo», resaltó. Y añadió: «Así llevamos todos estos años. Tenemos ganas de seguir trabajando en esta línea, y tenemos proyectos e ideas».

Las obras más ambiciosas para el mandato que comienza después del 28 de mayo pasan por la remodelación de la praza Maior —que será abierta al río Sil, para integrarla más hacia la ribera— y, fundamentalmente, por la transformación de la travesía. Ahora que las obras de la carretera de circunvalación —que liberarán el casco urbano del paso continuo de camiones— avanzan a buen ritmo, los socialistas ya tienen un primer proyecto de cómo será el cambio de la carretera que cruza desde A Pobra hasta Viloira y que dejará de ser una vía principal para convertirse en un bulevar en el que los peatones y los ciclistas tendrán mucho más protagonismo.

Son los grandes proyectos aunque hay otros importantes sobre la mesa, como la creación de una senda verde desde O Salgueiral hasta Viloira o la nueva fase de la remodelación de O Castro. También quedan pendientes algunas actuaciones más modestas que estaban previstas y no salieron adelante. La irrupción de la pandemia del coronavirus primero y la subida del precio de los materiales así como la falta de ellos después provocó que algunas obras que salieron a licitación en los últimos cuatro años no tuviesen empresas interesadas en hacerlas.

Manuel Núñez, Noli, candidato del PP en O Barco de Valdeorras
Manuel Núñez, Noli, candidato del PP en O Barco de Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

El PP renueva su lista casi al completo buscando un revulsivo

No hay mucha renovación en las filas socialistas, todo lo contrario de lo que sucede en el PP. Hace unos meses el partido decidió nombrar una gestora que tratase de recuperar el pulso en una agrupación que seguía liderando Moisés Blanco pese a que en el 2015 renunció a tomar posesión de su acta ante los malos resultados registrados. Lo hizo después de que el presidente provincial del partido, José Manuel Baltar, le invitase a dimitir.

El PP buscó en la hemeroteca para rescatar a Manuel Núñez Fernández, Noli,que fue concejal con Julio Gurriarán en la alcaldía durante ocho años, entre 1991 y 1999,, para tratar de reconducir la situación. Y finalmente se confirmó que además es el candidato. Lidera una lista en la que solo se salva uno de los cinco ediles actuales, Antonio Melo García, que va de número cinco. Es el mismo puesto que ocupaba hace cuatro años. «Non queremos apartar a ninguén. O que queremos é facer un partido unido. Creo que necesitamos un pouco máis de integración coa xente», aseguraba.

Núñez es el candidato y Eliseo López —número siete en la lista— es el portavoz de un equipo renovado, como él mismo puso de manifiesto en la presentación de la candidatura. «Estamos muy motivados e ilusionados para dar un vuelco a la situación crítica que sufre nuestra querida villa desde hace tiempo», señaló para después equipararla a la travesía de otro navío trágicamente conocido: el Titanic. «Pretendemos reflotar nuestro querido O Barco impidiendo que se adentre cada día más en los abismos del olvido: pérdida de población, ausencia de empresas importantes, incremento de la delincuencia, aldeas y barrios completamente abandonados...», aseguró López. Tildó de irresponsable e irrespetuosa la política del actual equipo de desgobierno y criticó que las obras se centren en el malecón y la praza do Concello. «Tenemos el propósito de dar un giro positivo para dinamizar la totalidad del territorio. Queremos invertir la espiral negativa de olvido y recesión que lastra nuestro querido pueblo desde hace demasiado tiempo», remató.

 Suso Vilasánchez, candidato el BNG en O Barco
Suso Vilasánchez, candidato el BNG en O Barco LOLITA VÁZQUEZ

El BNG aspira a romper la mayoría absoluta de García y ser fundamental

No concurre en estas elecciones Riada Cidadá. La marea surgida en el 2015 desaparece tras haber conseguido un único concejal en cada una de las convocatorias electorales vividas desde entonces. Sí lo hace el BNG, de nuevo con Suso Vilasánchez como candidato. No habla de ganar en términos absolutos, porque es consciente de que es prácticamente imposible, pero sí de una victoria estratégica. Su objetivo es conseguir que Alfredo García no tenga mayoría absoluta. «Se non a ten, e para iso ten que perder dous concelleiros, vai ter que mirar aos lados e negociar. E aí imos estar nós». Suso Vilasánchez apeló a que la gente acuda a las urnas. «Hai que votar e deixarse de historias, porque aínda que a xente diga ‘non me representan' si que os representamos», dijo.

En su lista cuenta con caras nuevas junto a otras ya habituales en la que hay once militantes y nueve independientes.